Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/1003
Título : Obtención de Cueros Ovinos Afelpados con Frisa Corta Utilizando Diferentes Niveles de Aceite de Lanolina
Autor : López Quinzo, Wilfrido Adan
Director(es): Hidalgo Almeida, Luis
Tribunal (Tesis): Trujillo Villacis, José Vicente
Palabras claves : TEMPERATURA;CUERO;PIELES;ACEITES GRASOS;GRASA
Fecha de publicación : 29-nov-2011
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : López Quinzo, Wilfrido Adan. (2011). Obtención de Cueros Ovinos Afelpados con Frisa Corta Utilizando Diferentes Niveles de Aceite de Lanolina. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFCP;17T01058
Abstract : En el laboratorio de Curtición de Pieles de la Facultad de Ciencias Pecuarias de la Escuela Politécnica de Chimborazo, se realizó el engrase de cueros ovinos afelpados con frisa corta utilizando diferentes niveles de aceite de lanolina (5,6 y 7%), con 3 tratamientos, en tres ensayos consecutivos (factor B), y 4 repeticiones dando un total de 36 unidades experimentales, que fueron modeladas bajo un Diseño Completamente al Azar con arreglo bifactorial. Observándose los mejores resultados de resistencia a la tensión (183,92 N/cm2), porcentaje de elongación (87,08%), y resistencia a la distensión (8,48 mm), con la utilización del 6% de aceite de lanolina (T3). Cuando se realizó la calificación de las características sensoriales se registró diferencias estadísticas según kruskalll -Wallis, reportándose las mejores calificaciones de tacto de la frisa (4,50 puntos), plenitud (4,33 puntos) y redondez, (4,67 puntos) al utilizar 6% de aceite de lanolina (T3). La mayor rentabilidad se alcanzó con la aplicación de 6% de aceite de lanolina (T3), ya que el beneficio costo fue de 1.25; es decir, que por cada dólar invertido se espera obtener una ganancia de 25 centavos. Por lo que se recomienda engrasar cueros ovinos con 6% de aceite de lanolina para mejorar las características físicas y sensoriales del cuero con frisa corta, para la elaboración de calzado.
Resumen : En el laboratorio de Curtición de Pieles de la Facultad de Ciencias Pecuarias de la Escuela Politécnica de Chimborazo, se realizó el engrase de cueros ovinos afelpados con frisa corta utilizando diferentes niveles de aceite de lanolina (5,6 y 7%), con 3 tratamientos, en tres ensayos consecutivos (factor B), y 4 repeticiones dando un total de 36 unidades experimentales, que fueron modeladas bajo un Diseño Completamente al Azar con arreglo bifactorial. Observándose los mejores resultados de resistencia a la tensión (183,92 N/cm2), porcentaje de elongación (87,08%), y resistencia a la distensión (8,48 mm), con la utilización del 6% de aceite de lanolina (T3). Cuando se realizó la calificación de las características sensoriales se registró diferencias estadísticas según kruskalll -Wallis, reportándose las mejores calificaciones de tacto de la frisa (4,50 puntos), plenitud (4,33 puntos) y redondez, (4,67 puntos) al utilizar 6% de aceite de lanolina (T3). La mayor rentabilidad se alcanzó con la aplicación de 6% de aceite de lanolina (T3), ya que el beneficio costo fue de 1.25; es decir, que por cada dólar invertido se espera obtener una ganancia de 25 centavos. Por lo que se recomienda engrasar cueros ovinos con 6% de aceite de lanolina para mejorar las características físicas y sensoriales del cuero con frisa corta, para la elaboración de calzado.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/1003
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a Zootécnista

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
17T01058.pdf2 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons