Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/10042
Título : Estrategias para el control y recuperación de cartera vencida que permita aumentar el índice de liquidez en la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Innovación Andina” Ltda., en el cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi
Autor : Chicaiza Pilliza, Enma Maribel
Director(es): Arguello Erazo, Stalin Efrén
Tribunal (Tesis): Sánchez Salazar, Marcelo Eduardo
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;CONTABILIDAD;CARTERA VENCIDA;LIQUIDEZ;ESTRATEGIAS DE CRÉDITO;LATACUNGA (CANTÓN)
Fecha de publicación : 11-oct-2018
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Chicaiza Pilliza, Enma Maribel. (2018). Estrategias para el control y recuperación de cartera vencida que permita aumentar el índice de liquidez en la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Innovación Andina” Ltda., en el cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;22T0475
Abstract : This research aims to make the "Design of control strategies and recovery of past-due portfolio to improve liquidity in Cooperativa de Ahorro y Crédito Innovación Andina Ltda., Latacunga city, Cotopaxi province”. Techniques such as: questionnaire surveys were applied to members in arrears and the institutional credit department staff, analysis of the liquidity index and evaluation of the credit portfolio that allowed the collection of information in order to understand the current financial situation of the cooperative. On the other hand, the loan portfolio led us to analyze the different factors that affect the delinquency of credit. Subsequently, the purpose to develop strategies, is to provide them as a tool to solve operational problems such as bad credit granting procedure and its follow-up in the institution. That is shown in 7.18 % of past-due portfolio due to noncompliance obligations from members. It is concluded that institution needs to build credit strategies as a guide aimed at the financial, administrative efficiency to solve operational problems, so it is recommended to apply the presented strategies in this research for a better decision-making and a good management in the credit processes.
Resumen : La presente investigación tiene como objeto realizar el “Diseño de estrategias de control y recuperación de cartera vencida para mejorar el indice de liquidez de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Innovación Andina” Ltda., en la ciudad Latacunga, provincia de Cotopaxi”. Para su desarrolló se utilizaron técnicas como: cuestionario de encuestas aplicados a los socios en mora y al personal del área de créditos de la institución, análisis del indice de liquidez y evaluación de la cartera de crédito que permitieron la recopilación de información para conocer la situación financiera actual de la cooperativa, por otra parte la cartera vencida nos llevó analizar los diferentes factores que inciden en la morosidad de crédito. Posteriormente la finalidad que persigue elaborar estrategias, es dotar como una herramienta para solucionar los problemas operativos como el mal procedimiento de otorgación de crédito y seguimiento del mismo en la institución, entorno que se a visualiza la cartera vencida del 7,18%, por incumplimiento de sus obligaciones por parte de los socios. Se concluye que la institución necesita que se construya estrategias crediticias como guía encaminada a la eficiencia del manejo administrativo, financiero con la finalidad para solucionar los problemas operativos, por lo que se recomienda que se aplique las estrategias planteadas en este trabajo de investigación para una mejor toma de decisiones y una correcta gestión en los procesos crediticios.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/10042
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Finanzas; Licenciado/a en Finanzas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
22T0475.pdf4,87 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.