Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/10065
Título : Plan comunicacional corporativo para el proyecto vinculativo “Consultorios Jurídicos Gratuitos” aplicado por la Universidad Nacional de Chimborazo en la ciudad de Riobamba.
Autor : Palacios Shinin, Freddy Javier
Director(es): Ricaurte Coto, Bolívar Alexis
Tribunal (Tesis): Viñán Carrera, Javier Alonso
Palacios Trujillo, Édinson Patricio
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;MARKETING;COMUNICACIÓN CORPORATIVA;PLAN COMUNICACIONAL;PUBLICIDAD INSTITUCIONAL;MARCA
Fecha de publicación : mar-2019
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Palacios Shinin, Freddy Javier. (2019). Plan comunicacional corporativo para el proyecto vinculativo “Consultorios Jurídicos Gratuitos” aplicado por la Universidad Nacional de Chimborazo en la ciudad de Riobamba. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTIPEC;20T01166
Abstract : The objective of the current investigation is to implement a corporate communication plan for the project “Consultorios Jurídicos Gratuitos” which was applied by Universidad Nacional de Chimborazo. In this establishment, communication is handled in an open way and without any kind of control. For these reasons, poor people from Riobamba don’t know about the services and location of its offices. After verifying the problem beforementioned, a diagnosis of the internal and external communication was made. Aiming to this, an observation guide and an interview were applied. The sample of 384 people was defined for poor people taking into account their unsatisfied basic needs with a rate of 56,10 % out of a total population of 255.766. After that, surveys were applied in which it could be appreciated that 93,75 % of this population don’t know about the project “Consultorios Jurídicos Gratuitos”. That is why, a corporate communication plan could be done. The diagnosis of the problem allowed to design strategies, which are described in a plan that has objectives, planning, scope of action, tools development, schedule and budget. The results obtained after applying the proposal were favorable and they could be proved using the Chi-squared test with a calculated result of 255,45 superior when tabulating to 3,84. This way, the alternative hypothesis was accepted. Finally, it can be concluded that the implementation of a corporate communication plan for the project “Consultorios Jurídicos Gratuitos” applied by Universidad Nacional de Chimborazo has an influence in the increase of the number of beneficiaries. It is recommended to use this investigation as a reference for future linking projects applied by the university.
Resumen : El objetivo radica en la implementación de un plan comunicacional corporativo para el proyecto vinculativo “Consultorios Jurídicos Gratuitos” aplicado por la Universidad Nacional de Chimborazo, en la entidad la comunicación se maneja de forma abierta y sin ningún tipo de control, por lo cual la población Riobambeña de escasos recursos desconocen de los servicios y la ubicación de sus oficinas. Verificando la problemática descrita se elaboró un diagnóstico tanto de la comunicación interna como externa, requiriendo para ello la aplicación de una guía de observación y una entrevista. La muestra de 384 personas fue delimitada por personas de escasos recursos en relación a las Necesidades Básicas Insatisfechas con un índice o tasa de 56,10% de una total de 255.766 de población. Posteriormente se aplicaron las encuestas donde se evidenció que el 93,75% desconocen de la existencia de los Consultorios, esta razón permitió la realización del Plan Comunicacional Corporativo que con el diagnóstico de la problemática se pudo determinar estrategias, las cuales se describen en un plan que consta de objetivos, planificación, alcance, desarrollo de las herramientas, cronograma y presupuesto. Con la aplicación de la propuesta se obtuvieron resultados favorables los cuales fueron demostrados mediante el método del Chi Cuadrado, con un resultado calculado de 255,45 superior al tabular de 3,84 aceptando así la hipótesis alternativa. De esta manera se puede concluir que la implementación de un plan comunicacional corporativo para el proyecto vinculativo “Consultorios Jurídicos Gratuitos” aplicado por la Universidad Nacional de Chimborazo en la ciudad de Riobamba incide en el incremento del número de beneficiarios y se recomienda tener como referencia el presente trabajo de investigación para los futuros proyectos vinculativos aplicados por la Universidad.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/10065
Aparece en las colecciones: Maestrias: Modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20T01166.pdf4,24 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons