Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/10074
Título : Plan estratégico de comunicación integral para el posicionamiento de la marca “Viaja Primero Ecuador” de la Unidad de Promoción -Coordinación Zonal 3 del Ministerio de Turismo en el cantón Riobamba
Autor : Alta Quishpe, Mallury Marianela
Director(es): Sanmartín Martínez, Milton Ignacio
Tribunal (Tesis): Guadalupe Arias, Sonia Enriqueta
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;PLANIFICACIÓN;PLAN ESTRATÉGICO;COMUNICACIÓN;POSICIONAMIENTO;MARCA
Fecha de publicación : 13-ago-2018
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Alta Quishpe, Mallury Marianela. (2018). Plan estratégico de comunicación integral para el posicionamiento de la marca “Viaja Primero Ecuador” de la Unidad de Promoción -Coordinación Zonal 3 del Ministerio de Turismo en el cantón Riobamba. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;42T00475
Abstract : This certification work aims to present the strategic plan of integral communication in order to improve the brand positioning of “Viaja Primero Ecuador” in the canton of Riobamba. This plan was developed based on an analytic methodology which uses all the appropriate tools such as FODA,MEFE,MEFI,PEST,(according to its acronym in Spanish),all of them of inductive, and deductive kind due to in this research was evaluated people's knowledge over the brand and decision making. For the internal analysis some surveys were applied to the company staff and managers, and the same way to general public as the external analysis. The performed processes within the marketing investigation showed that the population of Riobamba know nothing about the brand and that leads the market to get an erroneous perception of it.Some marketing tools are not used adequately that is why the proposal was set for planning strategies to enhance certain areas such as marketing, communication, promotion and publicity, looking for alternative means of branding positioning without over high cost.It is recommendable to use the obtained information through the marketing study in order to developed and design longterm improvements which help to achieve the objectives and implement the strategic plan of integral communication for generating the best results.
Resumen : El presente trabajo de titulación tiene como finalidad presentar el plan estratégico de comunicación integral para contribuir en la mejora del posicionamiento de la marca “Viaja Primero Ecuador” en el cantón Riobamba, mismo que se desarrolló en base a una metodología de tipo analítico ya que se realizó un análisis utilizando todas las herramientas propias del tema como matrices foda,mefe,mefi,pest,etc ,de tipo inductivo debido a que en la investigación se evaluó el conocimiento de las personas sobre la marca y por último deductivo porque ayudó a la investigación en la toma de decisiones, para el análisis interno se realizaron encuestas al personal de la empresa y directivos, de la misma manera para el análisis externo encuestas para el público en general. Además los procesos llevados a cabo dentro de la investigación de mercados, demostraron que la población riobambeña no tiene mucho conocimiento sobre la marca, sus acciones y todo lo relacionado a ella ,el mercado percibe y asocia a la marca de manera errónea, finalmente no se utiliza adecuadamente las herramientas de marketing ,todo esto da lugar a la propuesta presentada proponiendo así planificar estrategias en relación a ciertas áreas como marketing, comunicación, promoción, y publicidad, buscando medios alternativos para mejorar el posicionamiento de la marca, sin generar altos costos. Es recomendable hacer uso de la información obtenida a través del estudio de mercado realizado ,para desarrollar y diseñar mejoras a largo plazo que contribuyan al cumplimiento de objetivos y a la vez la implementación del plan estratégico de comunicación integral para medir su eficiencia en la aplicación de estrategias y sus resultados.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/10074
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Marketing; Licenciado/a en Mercadotecnia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
42T00475.pdf1,54 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.