Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/10079
Título : Diseño de un modelo de gestión de logística integral para la división cartón de la Empresa Papelera Nacional S.A. en el año 2013
Autor : Castillo Pinos, Darwin Manuel
Director(es): Pombosa Junez, Edwin Patricio
Tribunal (Tesis): Salazar Tenelanda, Marco Vinicio
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;INGENIERÍA COMERCIAL;MODELO DE GESTIÓN;GESTIÓN COMERCIAL;LOGÍSTICA INTEGRAL
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Castillo Pinos, Darwin Manuel. (2015). Diseño de un modelo de gestión de logística integral para la división cartón de la Empresa Papelera Nacional S.A. en el año 2013. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba
Identificador : UDCTFADE;102T0119
Abstract : Papelera Nacional SA is a company dedicated to the production and marketing of Kraft paper and finished cardboard products being this a new product with a beginning on the market since 2010 aimed at three market segments (Bananas, domestic consumption and flowers). The Logistics Department of the Cardboard Division is the center of attention of The General Management and shareholders, because that is where it is considered that the use of human resources, material and financial are not optimal; and it is clear from the instability of four administrations which have been changed. The design of this Management model of Logistic Integral contains analysis of the current situation, setting goals, developing strategies, reports and indicators that will be of great contribution to the company Papelera Nacional SA because it will contribute to the optimization of all operations; and also identify areas that are collaborative, for the Department of Logistics and defined that their disorganization significantly affect the achievement of the logistical and organizational objectives. At the end, through monitoring, measurement and control it is achieved optimization in transportation where currently a cargo truck leaves the plant with a load capacity of 2.5 times more than in 2012 this means that with the same number of trucks are dispatching the double. In 2013, transport optimization, represents a saving of $ 257,372.28 at the end of a budget of $ 47 / MT of a goal of $ 50 / MT; and in 2014 savings by optimizing transport grows $ $ 725,436.62 at the end of a budget of $ 36 / MT of a goal of $ 40 / MT, considering the reduction of the budget in 2014 of $ 7 / MT.
Resumen : Papelera Nacional S.A. es una empresa dedicada a la producción y comercialización de papel Kraft y producto terminado cartón, siendo este último producto nuevo y con un inicio en el mercado desde el 2010 orientada a tres segmentos de mercado (Bananero, consumo doméstico y flores). El Departamento Logística de la División Cartón es el centro de atención de la Gerencia General y accionistas, porque es allí donde se considera que el uso los recursos humanos, materiales y financieros no son óptimos; y es claro por la inestabilidad de 4 administraciones que han sido cambiadas. El diseño del presente modelo de Gestión de Logística Integral contiene análisis de la situación actual, determinación de objetivos, creación de estrategias, informes e indicadores que serán de gran aporte para la empresa Papelera Nacional S.A. porque contribuirá a la optimización de todas sus operaciones; y además identificar áreas que son colaborativas al Departamento Logística y se define que su desorganización afecta considerablemente a la consecución de los objetivos Logísticos y organizacionales. Al finalizar a través del seguimiento, medición y control se logra una optimización en el transporte donde actualmente un camión de carga sale de planta con una capacidad de carga 2.5 veces más que en el año 2012; es decir que por este logro con la misma cantidad de camiones se está despachando el doble. En el 2013 la optimización del transporte representó el ahorro de $ 257.372,28 al terminar con un presupuesto de $ 47/TM de una meta de $ 50/TM; y en el 2014 el ahorro por optimización del transporte crece a $ $ 725.436,62 al terminar con un presupuesto de $ 36/TM de una meta de $ 40/TM, considerando la reducción del presupuesto en el 2014 de $ 7/TM.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/10079
Aparece en las colecciones: Ingeniería Comercial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
102T0119.pdf2,28 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.