Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/10099
Título : Modelo de gestión comercial para la Asociación de Servicio de Alimentación “Karanakuy Sumak Mikuykuna” iniciativa impulsada por el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria en la zona urbana de la Ciudad de Riobamba, Provincia de Chimborazo periodo 2013-2014
Autor : Saqui Flores, Edwin Adolfo
Director(es): Vinueza Calderón, Juan Carlos
Tribunal (Tesis): Cáceres Ruiz, Lilian Patricia
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;INGENIERÍA COMERCIAL;MODELO DE GESTIÓN;GESTIÓN COMERCIAL;SERVICIO DE ALIMENTACIÓN
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Saqui Flores, Edwin Adolfo. (2015). Modelo de gestión comercial para la Asociación de Servicio de Alimentación “Karanakuy Sumak Mikuykuna” iniciativa impulsada por el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria en la zona urbana de la Ciudad de Riobamba, Provincia de Chimborazo periodo 2013-2014. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba
Identificador : UDCTFADE;102T0134
Abstract : The model of commercial management represents an innovating Project for the association of the feeding service “karanakuy Sumak Mikuykuna”, because it will permit the socio economic development of its members as well as contribute to the improvement of their self-esteem. By using the analysis SWOT (Strengths, Weaknesses, Opportunities, and Threats) made to the internal processes and administration of the association of feeding service, it was determined that does not own strategic direction, organizational structure, administrative and operative procedure handbooks. This is due to the managers of the enterprise don´t possess experience and knowledge. For it the general objective of the investigation is to design a commercial management model for the association of feeding service “karanakuy Sumak Mikuykuna”, initiative propelled by the Solidary and Popular Economy National Institute in the urban zone of Riobamba city, province of Chimborazo. The present investigation will contribute positively to the improvement of life quality of the partners and consumers in general, providing strategies that promote to get better the sales, based on an efficient attention, in the improvement of service quality and effective advertisement and promotion. For the execution of the current project was developed a commercial management plan focused on the financial strategies, customer strategy, operation management strategies, and learning and knowledge strategies. It is recommended to apply the strategic direction that permits to trace towards the success of the enterprise by means of objectives and goals, by distributing labor obligations through an adequate organizational structure, the elaboration of the corresponding handbooks of administrative and operative procedures, and fulfill with the demands of the market in order to satisfy the need of the customers and adapting to the technologic conditions that today give in this kind of service.
Resumen : El modelo de gestión comercial representa un proyecto innovador para la asociación de servicio de alimentación “karanakuy Sumak Mikuykuna”, porque permitirá el desarrollo socioeconómico de sus integrantes así como también contribuirá al mejoramiento de su autoestima. Mediante el análisis FODA realizado a los procesos internos y gestión de la asociación de servicio de alimentación, se determinó que no posee direccionamiento estratégico, estructura organizacional, manuales de procedimiento administrativo y operativo. Esto se debe a que los directivos de la empresa no poseen experiencia y conocimiento técnico para poder sobre llevar esta situación. Por ello el objetivo general de la investigación es diseñar un modelo de gestión comercial para la Asociación de Servicio de Alimentación “Karanakuy Sumak Mikuykuna” iniciativa impulsada por el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria en la zona urbana de la Cuidad de Riobamba Provincia de Chimborazo. La presente investigación, contribuirá positivamente al mejoramiento de la calidad de vida de los asociados y de los consumidores en general, aportando con estrategias que incentiven a mejorar las ventas, basado en una eficiente atención, en el mejoramiento de la calidad de los servicios y en una efectiva publicidad y promoción. Para la ejecución del presente proyecto se desarrolló un plan de gestión comercial enfocándonos en estrategias financieras, estrategia de cliente, estrategias del proceso de gestión de operaciones y estrategias de aprendizaje y conocimiento. Se recomienda aplicar el direccionamiento estratégico que permite encaminar hacia el éxito a la empresa mediante objetivos y metas, distribuyendo obligaciones laborales por medio de una adecuada estructura organizacional, la elaboración de respectivos manuales de procedimientos administrativos y operativos y cumplir con las exigencias del mercado para así satisfacer las necesidades de los clientes y adaptándose a las condiciones tecnológicas que hoy en día brindan en estos tipos de servicios.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/10099
Aparece en las colecciones: Ingeniería Comercial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
102T0134.pdf2,2 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.