Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/10108
Título : Diseño de un plan de marketing estratégico orientado a mejorar la imagen de los mercados populares de la ciudad de Riobamba
Autor : Chiriboga Pusay, Jonathan Oswaldo
Inca García, Freddy Andrés
Director(es): Zabala Jarrín, Harold Alexí
Tribunal (Tesis): Guadalupe Arias, Sonia Enriqueta
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;MARKETING;PLAN DE MARKETING ESTRATÉGICO;ESTRATEGIAS;CALIDAD DE SERVICIO;RIOBAMBA (CANTÓN)
Fecha de publicación : 17-oct-2018
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Chiriboga Pusay, Jonathan Oswaldo; Inca García, Freddy Andrés. (2018). Diseño de un plan de marketing estratégico orientado a mejorar la imagen de los mercados populares de la ciudad de Riobamba. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;42T00480
Abstract : The following degree's Project consists of an ongoing strategical marketing plan design in order to improve the public image of Riobamba's markets. Whose markets are specialized in first-need products trading. The research was conducted through a field study by means of economically active population surveys (EAP), via the matrix RMG, interviews were carried out to the managemeent staff of these entities together with the observation charts developed by the researchers. It was determined through the data gathered in the investigation that markets are in need of an image change and cooperative identify, as well as including a marketing profesional that reinforce the administration. It was taken as primary example reference, the San Francisco market to work in the strategies designing and competitive advantages that will potentiate the service quality and environment, within the mercantile and administrative area in the face of competition. It is strongly recommended to the local Parrish government of Riobamba to solve the shortcomings that markets have, based on research and projects, to boost the economic and productive development of Riobamba city.
Resumen : El proyecto de titulación a continuación expuesto consiste en la puesta en marcha del diseño de un plan de marketing estratégico para mejorar la imagen de los mercados de la ciudad de Riobamba, cuyos mercados se especializan a la comercialización de productos de primera necesidad. La investigación se realizó a través de un estudio de campo por medio de encuestas a la población Económicamente Activa (PEA), y por medio de la Matriz RMG se efectuó entrevistas a los Administradores de estas superficies y en conjunto con las fichas de observación realizadas por los investigadores, se determinó mediante los datos obtenidos en la investigación que los Mercados necesitan un cambio en su imagen e identidad corporativa, como también contar con un profesional de marketing que refuerce a la administración, se tomó como referencia y piloto al Mercado San Francisco para trabajar en el diseño de estrategias y ventajas competitivas que potenciarán el ambiente y la calidad del servicio dentro del área mercantil y administrativo frente a la competencia. Se recomienda a las autoridades del GAD Parroquial de Riobamba solucionar las falencias que tienen los mercados en base a investigaciones y proyectos para impulsar el desarrollo económico y productivo de la ciudad de Riobamba.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/10108
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Marketing; Licenciado/a en Mercadotecnia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
42T00480.pdf5,32 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.