Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/10112
Título : Diseño de estrategias CRM (Customer Relationship Management), para la Empresa Automotores Rolando Naranjo de la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo
Autor : Urquizo Huaraca, Esther Belén
Director(es): Pazmiño Garzón, Denise Liliana
Tribunal (Tesis): Sánchez Lunavictoria, Jacqueline Carolina
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;MARKETING;ESTRATEGIAS CRM;COMERCIALIZACIÓN;FIDELIZACIÓN;VENTAS
Fecha de publicación : 20-dic-2018
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Urquizo Huaraca, Esther Belén. (2018). Diseño de estrategias CRM (Customer Relationship Management), para la Empresa Automotores Rolando Naranjo de la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;42T00483
Abstract : The present research work is the Design of Strategies CRM (CUSTOMER RELATIONSHIP MANAGEMENT), for the Automotive company Rolando Naranjo dedicated to the commercialization of pre-owned vehicles aims to design strategies based on customer loyalty. The methodology used is based on the preparation and application of surveys to the actual and potential customers in order to determine the shortcomings in customer service, in addition, the current analysis of the company was done through the development of matrices of competitive measurement and Matrix FODA. It was determined that the company does not have an up-to-date database and it has a poor management in customer relationship management. Thanks to the analysis carried out, it was determined that the use of CRM system is important in the company, in such a way it contributes to the application of loyalty strategies. The proposal is based on acquiring a CMR paid system that allows to improve the management of customer databases. It is also important to improve the management of the sales force taking into account the most relevant qualities that a seller must own. It is recommended that the company applies the proposal in order to improve its service and therefore attract more customers as well as foster the loyalty of existing customers.
Resumen : El presente trabajo de investigación es el Diseño de Estrategias CRM (CUSTOMER RELATIONSHIP MANAGEMENT), para la empresa Automotores Rolando Naranjo dedicada a la comercialización de vehículos seminuevos tiene como objetivo diseñar estrategias en base a la fidelización del cliente. La metodología utilizada se basa en la elaboración y aplicación de encuestas a los clientes actuales y clientes potenciales con la finalidad de determinar las falencias existentes en la atención al cliente, además se realizó el análisis actual de la empresa mediante la elaboración de matrices de medición competitiva y una Matriz FODA. Se pudo determinar que la empresa no cuenta con una base de datos actualizada y tiene un deficiente manejo en la gestión de relaciones con el cliente. Gracias al análisis realizado se determinó que es importante la utilización de un sistema CRM dentro de la empresa, de manera que contribuya a la aplicación de estrategias de fidelización. La propuesta se basa en adquirir un sistema CRM pagado que permita mejorar la gestión de la base de datos de clientes además es importante mejorar la gestión de inserción de la fuerza de ventas tomando en cuenta las cualidades más relevantes que debe poseer un vendedor. Se recomienda a la empresa aplicar la propuesta con el fin de mejorar su servicio y por ende captar más clientes así como fidelizar a los clientes actuales.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/10112
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Marketing; Licenciado/a en Mercadotecnia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
42T00483.pdf1,86 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.