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Título : Análisis de las vibraciones generadas en la suspensión de vehículos comercializados en el Ecuador, mediante la utilización de modelos matemáticos, para evitar el estrés músculo esquelético en el conductor.
Autor : Puyol Torres, Pedro José
Velásquez Lemache, Cristian Jonnathan
Director(es): Audelo Guevara, Mario Efraín
Tribunal (Tesis): Gavilanes Carrión, Javier José
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;INGENIERÍA AUTOMOTRIZ;SISTEMA DE SUSPESION;SIMULADOR DE UN SISTEMA DE SUSPENSION;ASPECTOS ELECTRÓNICOS;VIBRACIONES DEL SISTEMA DE SUSPENSION;EQUIPO DE MEDIDOR DE VIBRACIONES
Fecha de publicación : 11-ene-2019
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Puyol Torres, Pedro José; Velásquez Lemache, Cristian Jonnathan. (2019). Análisis de las vibraciones generadas en la suspensión de vehículos comercializados en el Ecuador, mediante la utilización de modelos matemáticos, para evitar el estrés músculo esquelético en el conductor. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;65T00296
Abstract : In the present degree work is analyzed the vibrations generated in the suspension of vehicles commercialized in Ecuador, by means of the utilization of mathematical models and simulator of the behavior of the suspensión, to avoid stress to skeletal muscle and the other affections that appear uin drivers when driving a vehicle whose suspensión system generates high levels of vibration. The research was developed at Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, with a primary bibliographic research, with which a theoretical analysis of the results obtained from the simulation of the suspension system was made, which was compared with the results that were obtained from field research, for which it was necessary to develop a system that allowed to perform such analyzes. A simulation of the behavior of the suspension system was carried out, which required some mathematical procedures and MATLAB software to be able to reach such simulation; as well as, a team was built using different electronic elements and software in order to measure the vibrations experienced by the drive at the time of driving, the simulation and the team were developed to show the different ways of evaluating this system, whose result allowed us to observe the diferent between an ideal study and a real one. In conclusion, this research is summarized in that the leve lof vibrations that affect drivers is very sensitized to the concept of the degree of affection that can suffer the driver. Ecuador must have control mechanisms with greater severity in relation to the quality, functionality and safety of the cars that enter our country and with it preserve the integrity and comford of drivers.
Resumen : En el presente trabajo de titulación se analiza las vibraciones, generadas en la suspensión de vehículos comercializados en el Ecuador, mediante la utilización de modelos matemáticos y un simulador del comportamiento de la suspensión, para evitar el estrés músculo esquelético y las demás afecciones que se presentan en los conductores, al conducir un vehículo cuyo sistema de suspensión genera altos niveles de vibración. La investigación se desarrolló en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, con una investigación bibliográfica primaria, con la cual se hizo un análisis teórico de los resultados obtenidos de la simulación del sistema de suspensión, la misma que se procedió a comparar con los resultados que se obtuvieron de la investigación de campo, para lo cual se necesitó desarrollar un sistema que permitió realizar dichos análisis. Se realizó una simulación del comportamiento del sistema de suspensión para lo cual fue necesario algunos procedimientos matemáticos y un software (MATLAB) para poder alcanzar dicha simulación, al igual que se construyó un equipo mediante la utilización de diferentes elementos electrónicos y software que permite medir las vibraciones que experimenta el conductor al momento de conducir, la simulación y el equipo se desarrollaron para mostrar las distintas formas de evaluar este sistema, cuyos resultados nos permitieron observar la diferencia que existe entre un estudio ideal y uno real. La conclusión a las que se arribó con este trabajo de titulación se sintetiza en que el nivel de vibraciones que afectan a los conductores está muy sensibilizado en el concepto del grado de afección que puede sufrir el conductor. El Ecuador debe tener mecanismos de control con mayor severidad en relación con la calidad, funcionabilidad y seguridad de los automóviles que ingresan a nuestro país y con ello preservar la integridad y confort de los conductores.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/10131
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