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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCuaical Angulo, Bolívar Alejandro-
dc.contributor.authorAman Punguil, Luis Alejandro-
dc.contributor.authorVillacres Vega, Alvaro David-
dc.date.accessioned2019-03-28T19:39:21Z-
dc.date.available2019-03-28T19:39:21Z-
dc.date.issued2019-01-18-
dc.identifier.citationAman Punguil, Luis Alejandro; Villacres Vega, Alvaro David. (2019). Diseño, construcción e implementación de un sistema de telemetría utilizando tecnología punto a punto para monitorear los datos de un vehículo solar de la carrera de Ingeniería Automotriz. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/10132-
dc.descriptionEn el presente trabajo de investigación tecnológica se realiza el estudio del diseño e implementación de un sistema de telemetría utilizando tecnología punto a punto para monitorear los datos del vehículo solar con el objetivo de verificar el correcto funcionamiento del vehículo solar mediante la utilización de sensores que permitirán verificar parámetros como la velocidad del vehículo solar, RMP del vehículo, temperaturas de las baterías del vehículo solar, voltaje de las baterías del vehículo solar, carga y descarga de los paneles solares, temperatura ambiente, temperatura del habitáculo, humedad, ritmo cardiaco del piloto y la velocidad del viento. La metodología utilizada en el desarrollo de este trabajo de investigación es por medio del sistema “SCADA”, el cual permite visualizar el correcto funcionamiento del vehículo solar en tiempo real. El sistema de control electrónico se desarrolló en Arduino que es un hardware libre el cual se basa en una placa con un microcontrolador que permite establecer el funcionamiento del sistema eléctrico-mecánico. Para la transmisión de datos se utilizó el módulo Xbee que es un módulo de comunicación inalámbrica que permiten la interconexión y comunicación entre dispositivos. La interfaz utilizada en el diseño del sistema es una pantalla Nexion táctil que es amigable para el piloto y lo técnicos encargados del monitoreo del vehículo solar en tiempo real. Para determinar la fiabilidad del sistema de telemetría se realizó la toma de 6 ensayos y pruebas experimentales por los 10 parámetros a verificar determinando que los datos son confiables y se comportan de manera normal, existen excepciones en ciertos parámetros como son velocidad, RPM y carga de los paneles solares, estas variaciones son propias de la manipulación del vehículo, que no representan error en el monitoreo de datos. Se concluye que los sistemas de comunicación, monitoreo y control del vehículo solar presentan una fiabilidad del 90 % y cumple con los requerimientos que se encuentran en el reglamento de competición de la carrera Solar de Atacama. Se recomienda para comprobar la fiabilidad del sistema de telemetra se debe realizar la verificación de los datos a cada parámetro de medición.es_ES
dc.description.abstractThis research is focused on the design and implementation of a telemetry system using point-to-point technology to monitor the data of the solar vehicle in order to check the correct operation of the solar vehicle by means of sensors that will enable to verify parameters such as solar vehicle speed, vehicle RPM, temperatures of the batteries of the solar vehicle, voltage of the batteries of the solar vehicles, loading and unloading of solar panels, environment temperature, passenger compartment temperature, humidity, pilot heart rate and the wind speed. The methodology followed in the development of this research was the "SCADA" system, which makes possible to visualize the correct functioning of the solar vehicle in real time. The electronic control system was developed in Arduino, a free hardware based on a board with a microcontroller that enables the operation of the electromechanical system. For the transmission of data, it was used the Xbee module, a wireless communication module that enables the interconnection and communication between devices. The interface used in the design of the system is a Nexion Tactile screen due to its compatibility with the pilot and the technicians in charge of monitoring the solar vehicle in real time. In order to determine the reliability of the telemetry system, 6 tests and experimental tests were taken for the 10 parameters to be verified, determining that the data are reliable and behave in a normal way, there are exceptions in certain parameters such as speed, RPM and load of solar panels. These variations are typical of vehicle handling, which do not represent an error in data monitoring. It is concluded that the solar vehicle monitoring and control communication systems have a reliability of 90% and meet the requirements found in the regulations for the competition of the Atacama Solar Race. In order to check the reliability of the telemetry system, it is recommended to verify the data of each measurement parameter.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTFM;65T00297-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectTECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍAes_ES
dc.subjectCONFIABILIDADes_ES
dc.subjectTELEMETRÍAes_ES
dc.subjectSISTEMA SCADAes_ES
dc.subjectNEXTIONes_ES
dc.subjectINTERFAZes_ES
dc.subjectRENTABILIDADes_ES
dc.subjectINGENIERIA AUTOMOTRIZes_ES
dc.titleDiseño, construcción e implementación de un sistema de telemetría utilizando tecnología punto a punto para monitorear los datos de un vehículo solar de la carrera de Ingeniería Automotriz.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalGavilanes Carrión, Javier José-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
Aparece en las colecciones: Ingeniero Automotriz

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