Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/10145
Título : Diseño del sistema de gestión de calidad en base a la normativa ISO 9001:2015, para las cooperativas de transporte público urbano del cantón Riobamba - caso Cooperativa de Transportes Puruhá
Autor : Sánchez Ambi, Lissette Fernanda
Director(es): Villalba Guanga, Marcelo Antonio
Tribunal (Tesis): Moyano Cascante, Marco Vinicio
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;GESTIÓN;SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD;MEJORA CONTINUA;TRANSPORTE PÚBLICO;TALENTO HUMANO
Fecha de publicación : 3-dic-2018
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Sánchez Ambi, Lissette Fernanda. (2018). Diseño del sistema de gestión de calidad en base a la normativa ISO 9001:2015, para las cooperativas de transporte público urbano del cantón Riobamba - caso Cooperativa de Transportes Puruhá. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;112T0078
Abstract : The aim of this work is to design a quality management system based on ISO 9001:2015 for urban public transport cooperatives. The Puruhá Transport Cooperative in the canton of Riobamba was studied to analyze the quality of this services. Surveys were conducted among administrative staff, partners, and customers to determine its current state. Besides, its CEO was interviewed. The results showed that the customers are not satisfied, the administration is not committed, the employees have not been properly trained on service quality, and there are not improvement processes. The proposal includes ten principles of ISO 9001:2015 (context of the organization, leadership, planning, support, operation, performance evaluation, and improvement). We recommend to implement a quality management system based on ISO 9001:2015 for the organization to develop successfully with the support of the administration and human talent because they promote the system implementation.
Resumen : El objetivo del trabajo de titulación es “Diseñar un sistema de gestión de calidad en base a la normativa ISO 9001:2015, para las cooperativas de transporte público urbano del cantón Riobamba- caso Cooperativa de Transportes Puruhá”, el cual se desarrolló con el fin de analizar la calidad del servicio que presta la organización. La investigación parte del diagnóstico de la situación actual mediante la recolección de información a través de encuestas a los administrativos, socios de la empresa, y usuarios; además de una entrevista dirigida al presidente. Finalizada la etapa de investigación se pudo encontrar que los usuarios no se sienten satisfechos con el servicio que presta la cooperativa, falta de compromiso por la alta dirección, un talento humano con falta de capacitación en la calidad del servicio, no existen procesos o acciones de mejora. Se establece la propuesta el cual contiene los 10 principios de la Norma ISO 9001:2015 como es el contexto de la organización, liderazgo, planificación, apoyo, operación, evaluación del desempeño, mejora continua. Por tal motivo se recomienda implementar un Sistema de Gestión de Calidad basado en la norma ISO 9001:2015, el cual conlleva a un óptimo desarrollo de la organización contando con el apoyo de la alta dirección, talento humano, ya que son las personas que direccionan a implementar el sistema.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/10145
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Gestión del Transporte; Licenciado/a en Gestión del Transporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
112T0078.pdf2,57 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.