Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/10152
Título : Estudio técnico de los factores de calidad, en el servicio de transporte comercial, modalidad taxi convencional y ejecutivo: caso de estudio ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo
Autor : Chicaiza Tenesaca, Rubén Tobías
Paucar Tuza, Pedro Javier
Director(es): Villalba Guanga, Marcelo Antonio
Tribunal (Tesis): Moyano Cascante, Marco Vinicio
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;TRANSPORTE;ESTUDIO TÉCNICO;TRANSPORTE COMERCIAL;CALIDAD;RIOBAMBA (CANTÓN)
Fecha de publicación : 13-dic-2018
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Chicaiza Tenesaca, Rubén Tobías; Paucar Tuza, Pedro Javier. (2018). Estudio técnico de los factores de calidad, en el servicio de transporte comercial, modalidad taxi convencional y ejecutivo: caso de estudio ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;112T0081
Abstract : The present work with the topic: "Technical study of quality factors in the commercial transport service, conventional and executive taxi mode, case study: Riobamba city, Chimborazo province", was developed in order to evaluate the level of service offered by the 48 commercial taxi commercial transport operators and 19 executive taxi operators. The investigation starts from the identification of the quality factors related to the commercial transport service in the taxi mode. Then, the current situation was diagnosed in order to calculate the level of service provided by the operators. For the collection of information it was necessary to apply surveys directed to the representatives of the operators, and to the service provider called "Operators" and users who access to this type of transport. After the investigation stage, it was determined that the management of the operators lack of suitable personnel in the area of transport management and the level of satisfaction of the service offered by commercial transport in the conventional taxi mode is 58% while in an executive taxi mode is 56.8%, evidencing that there is an average of 57.6%. The proposal formulates strategies that will improve the provision of services of commercial transport operators of taxi mode, which establishes corrective actions or improvement projects, starting from the administrative side of the operators and quality factors such as: Customer service, travel duration, safety and comfort. For this reason, it is recommended that the representatives of each operator, implement each proposed action with the aim that operators provide a quality service to users who access to the taxi service.
Resumen : El presente trabajo de titulación con tema: “Estudio técnico de los factores de calidad, en el servicio de transporte comercial, modalidad taxi convencional y ejecutivo caso de estudio: ciudad de Riobamba Provincia de Chimborazo”, se desarrolló con la finalidad de evaluar el nivel de servicio ofertado por las 48 operadoras de transporte comercial taxi comercial y 19 operadoras de taxi ejecutivo. La investigación parte de la identificación de los factores de calidad relacionados con el servicio del transporte comercial modalidad taxi, posteriormente a ello se diagnosticó la situación actual con el propósito de calcular el nivel de servicio que brinda las operadoras. Para la recolección de información fue necesaria la aplicación de encuestas dirigidas a los representantes de las operadoras, a la prestadora de servicio “Operadores” y a usuarios que acceden a este tipo de transporte. Finalizada la etapa investigación se determinó que en la administración de las operadoras no se cuenta con personal idóneo en el área de gestión de transporte y en lo que respecta al nivel de satisfacción del servicio ofertado por el transporte comercial modalidad taxi convencional es de 56.4% mientras que en la modalidad taxi ejecutivo es de 50.9%, donde se pudo evidenciar que existe un promedio entre las dos modalidades del 53.7%. La propuesta de formula estrategias que permitirán mejorar la prestación de servicio de las operadoras de transporte comercial modalidad taxi, en la cual se establecen acciones correctivas o proyectos de mejora, partiendo desde la parte administrativa de las operadoras y de los factores de calidad como: atención al usuario, duración del viaje, seguridad y confort. Por tal motivo se recomienda que los representantes de cada operadora implementen cada acción propuesta con la finalidad que las operadoras brinden un servicio de calidad a los usuarios que acceden al transporte taxi.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/10152
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Gestión del Transporte; Licenciado/a en Gestión del Transporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
112T0081.pdf5,95 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.