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Título : Elaboración de un Plan de Gestión Ambiental de residuos peligrosos para las lavadoras y lubricadoras de la zona nueve de la ciudad de Macas.
Autor : Tapia Brito, Diana Yelitza
Director(es): Beltrán Dávalos, Andrés Agustín
Tribunal (Tesis): Puente Guijarro, César Arturo
Palabras claves : BIOTECNOLOGÍA;GESTIÓN AMBIENTAL;MATRIZ RIAM;ANÁLISIS DE AGUA;DESECHOS;MORONA SANTIAGO (PROVINCIA)
Fecha de publicación : abr-2018
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Tapia Brito, Diana Yelitza. (2018). Elaboración de un Plan de Gestión Ambiental de residuos peligrosos para las lavadoras y lubricadoras de la zona nueve de la ciudad de Macas. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Macas.
Identificador : UDCTFC;236T0369
Abstract : This research work analyzed the environmental effects caused by solid and liquid waste generated in washing machines and lubricators of vehicles of Zone 9 in Macas city, Morona canton. The Initial Environmental Review was based on the processes and activities of the research in order to determine the waste caused qualitatively and quantitatively, with this information, the environmental impact assessment was carried out into the RIAM (Rapid Impact Assessment Matrix), where was value the importance, magnitude, permanence, reversibility and accumulation, according to the relationship into the environmental categories and components. Afterward analyzed seven physical-chemical parameters (BOD, COD, Oils and Fats, SAAM, SST, Pb and HTP) of water quality regarding in this type of activities of the automotive sector showed in table 12 (parameters of monitoring of the discharges Industries) of Annex 1 of the TULSMA. The results obtained concluded that in the automotive stores studied, the parameter with the highest incidence was total oil hydrocarbons (LT 20,05 > 20, TAI 34,44 > 20, TO 49,07 > 20 y MG 47,94 > 20), for exceeding the maximum permissible limits, data that were compared with table 11 (discharge to the sewerage network) of book VI of the TULSMA , due to the washing of car bodies and oil spillage in the oil change area. A proposal was created to improve the management of liquid and solid waste and reduce the environmental impact generated in the area. Finally, it is suggested that the municipal ordinance on used oil and lubricants be revised in order to create mechanisms that help to prevent and mitigate impacts.
Resumen : El presente Trabajo de titulación analizó los efectos ambientales provocados por los residuos sólidos y líquidos generados en lavadoras y lubricadoras de vehículos de la Zona 9 de la ciudad de Macas, Cantón Morona. Se elaboró la Revisión Ambiental Inicial donde se caracterizó los procesos y actividades de los establecimientos de estudio, para determinar cualitativa y cuantitativamente los desechos generados, con dicha información se realizó la evaluación de impacto ambiental, aplicando la Matriz RIAM (Rapid Impact Assessment Matrix), donde se valoró la importancia, magnitud, permanencia, reversibilidad y acumulación de acuerdo a la relación entre las categorías y componentes ambientales. Posteriormente se analizó siete parámetros físico-químicos (Demanda Bioquímica de Oxígeno, Demanda Química de Oxígeno, Aceites y Grasas, Sustancias activas al azul de metileno, Sólidos Suspendidos Totales, Plomo y Hidrocarburos totales) de calidad de agua que rigen este tipo de actividades del sector automotriz establecidos en la tabla 12 (parámetros de monitoreo de las descargas Industriales) del anexo 1 del TULSMA. Los resultados obtenidos concluyeron que, en los establecimientos automotrices estudiados, el parámetro con mayor incidencia fue de hidrocarburos totales de petróleo (LT 20,05 > 20, TAI 34,44 > 20, TO 49,07 > 20 y MG 47,94 > 20), por sobrepasar los límites máximos permisibles, datos que fueron comparados con la tabla 11 (descarga a la red de alcantarillado) del libro VI del TULSMA, debido al lavado de carrocerías y derrame de aceites en el área de cambio de aceite. Se elaboró una propuesta para mejorar el manejo de los desechos líquidos y sólidos, y reducir el impacto ambiental generado en la zona. Por último, se sugiere que se revise la ordenanza municipal de aceites y lubricantes usados, con la finalidad de crear mecanismos que ayuden a la prevención y mitigación de impactos.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/10168
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a en Biotecnología Ambiental; Ingeniero/a Ambiental

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