Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/1022
Título : "Efectos de la Castración en Toretes Brahaman Mestizos Cebados en Pastoreos más Suplementación con Subproductos de la Zona (Palmiste, Soya, Algodón)"
Autor : Intriago Zambrano, José Enrique
Director(es): Oleas Galeas, Vicente
Tribunal (Tesis): Castillo Castillo, Pedro Fermin
Palabras claves : PROTEINAS;NUTRICION;ALIMENTACION;MATERIA SECA;FORRAJE
Fecha de publicación : 1-dic-2011
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Intriago Zambrano, José Enrique.(2011). Efectos de la Castración en Toretes Brahman Mestizos Cebados en Pastoreos más Suplementación con Subproductos de la Zona (Palmiste, Soya, Algodón). Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFCP;17T01042
Resumen : En la finca “Rancho el Codorniz”, ubicada, en la Provincia de Santo Domingo de los Tsachilas, se evaluó tres suplementos alimenticios (tortas de soya, algodón y palmiste), suministrados a 36 toretes brahmán mestizos de 18 meses de edad y 363,67 Kg de peso inicial en promedio, de los cuales el 50 % se castraron. Las unidades experimentales se distribuyeron bajo un diseño completamente al azar en un arreglo combinatorio, siendo el factor A el tipo de suplemento y el Factor B el estado de los animales (castrados y no castrados); los resultados experimentales se sometieron a análisis de varianza y separación de medias mediante la prueba de Waller-Duncan. Determinándose que los toretes que consumieron la torta de soya, presentaron mejores respuestas, con pesos finales de 453.14 kg, ganancias de peso de 0.75 kg/día, conversión alimenticia de 22.97 y la condición corporal más alta (3.26 puntos). Los toretes enteros presentaron una ligera superioridad en 4.68 kg en el peso final, 3.40 kg en la ganancia de peso y mejor conversión con respecto a los toretes castrados. La mayor rentabilidad económica (66 %), se alcanzó con la torta de soya, mientras con las tortas de palmiste y de algodón fueron de 63 y 61 %, respectivamente., en los animales enteros la rentabilidad fue del 67 % y en los castrados e 58 %, recomendándose utilizar la torta de soya como suplemento alimenticio en el cebamiento de toretes enteros brahmán mestizos.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/1022
Aparece en las colecciones: Ingeniería Zootécnica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
17T01042.pdf429,28 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons