Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/10233
Title: Diseño del plan de negocios para la Empresa Asociativa de Mujeres “Las Lojanitas” de productos enconfitados, del cantón Francisco de Orellana perteneciente a la provincia de Orellana, 2016-2018
Authors: Vélez Albarrazin, Verónica Beatriz
metadata.dc.contributor.advisor: Barba Bayas, Diego Ramiro
metadata.dc.contributor.miembrotribunal: Pilaguano Mendoza, José Gabriel
Keywords: CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;ADMINISTRACIÓN;PLAN DE NEGOCIOS;SISTEMA DE GESTIÓN;GESTIÓN ADMINISTRATIVA;ORGANIZACIÓN
Issue Date: 30-Oct-2018
Publisher: Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citation: Vélez Albarrazin, Verónica Beatriz. (2018). Diseño del plan de negocios para la Empresa Asociativa de Mujeres “Las Lojanitas” de productos enconfitados, del cantón Francisco de Orellana perteneciente a la provincia de Orellana, 2016-2018. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Series/Report no.: UDCTFADE;12T01252
Abstract: This research work aims to design a business plan for the women associative enterprise of candied products “Las Lojanitas”, conformed by men and women whose main activity is the elaboration and merchandizing of dry beans such as candied peanut and salty lima beans, in order to improve their economic, social and environmental aspects. This plan also aims to enhance the business action and the managing system in benefit of the organization, partners, families, and the environment where these activities are done. An internal and external study was developed through surveys addressed to partners and customers of the organization, thus the collected information will be useful to pose the guidelines for designing the business plan which shall allow to improve the managing system areas. The investigation was developed through a strategic vision for looking to the future on these plans: commercial, production, managerial, financial and legal, including the environmental and social hits in order to set the proposal to be run by the design which defines the organization both in the popular and solidary economy and as in the business side, focusing on getting a good relationship between the organization and the environment. The association does not have a strategic management where can define its mission, vision, values and principles, likewise, it shows some difficulties in managing its administrative, organizational, commercial and productive areas. Mission, vision, principles and SWOT analysis were formulated in the strategic management so they are used as guidelines to the association in the future.
Description: El presente trabajo de titulación tiene como objetivo el diseño del plan de negocios para la empresa asociativa de mujeres “Las Lojanitas” de productos enconfitados, conformada por hombres y mujeres quienes de manera asociativa realizan actividades productivas de elaboración y comercialización de granos secos como son el maní enconfitado y habas saladas con el fin de obtener resultados favorables en el ámbito económico, social y ambiental, asi mismo mediante el plan se pretende mejorar su acción empresarial y sistema de gestión en beneficio de la organización, los socios, las familias y el entorno donde se realiza las sus actividades económicas. Para el efecto, se desarrolló un estudio interno y externo mediante las encuestas a los socios y clientes de la organización, a partir de dicha información se plantea las diferentes directrices para el diseño del plan de negocios que permitirá mejorar su sistema de gestión en cada uno de sus áreas. La investigación efectuada se planteó estratégica de gestión con una visión estratégica para proyectarse en el futuro atraves de los planes: comercial, producción, administrativo, financiero y legal, incluyendo los impactos ambientales y sociales, a fin de configurar la propuesta que se ejecutará a partir del diseño que defina a la organización tanto en la parte asociativa en el marco referente a la economía popular y solidaria, asi como en la parte empresarial mediante la ejecución de buenas prácticas de gestión que facilite una relación entre la organización y el entorno. La asociación no cuenta con una gestión estratégica donde defina su misión, visión, valores y principios, asi mismo presenta dificultades en la gestión de sus diferentes áreas como en la parte administrativa, organizacional, comercial y productiva. En el diseño del plan en la parte gestión estratégica se formuló Misión, Visión, principios y análisis FODA mismo que sirve como directrices para que la asociación se proyecte en el futuro.
URI: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/10233
Appears in Collections:Tesis Ingeniero de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
12T01252.pdf3,88 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.