Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/10256
Título : Plan de negocios para el mejoramiento de la productividad y la gestión comercial de la producción de mora de castilla en la Asociación ASOPROCASE, de la parroquia Quimiag, cantón Riobamba, año 2018
Autor : Villa Ovando, Mauro Orlando
Director(es): López Aguirre, José Fernando
Tribunal (Tesis): Cevallos Silva, William Patricio
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;ADMINISTRACIÓN;PLAN DE NEGOCIOS;PRODUCTIVIDAD;GESTIÓN COMERCIAL;QUIMIAG (PARROQUIA)
Fecha de publicación : 14-dic-2018
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Villa Ovando, Mauro Orlando. (2018). Plan de negocios para el mejoramiento de la productividad y la gestión comercial de la producción de mora de castilla en la Asociación ASOPROCASE, de la parroquia Quimiag, cantón Riobamba, año 2018. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;12T01265
Abstract : The purpose of this business plan is to improve the productivity and commercial management of the production of Castilla Blackberry in the Production and Marketing Agricultural Association, Sembrando Esperanza (ASOPROCASE), of the Quimiag parish, Riobamba Canton, year 2018, designs and establishes the most appropriate and adequate presentation for the commercialization of the product in the market. For the realization of this research project, several research tools were used such as direct observation and the survey; which was applied to 382 families in Riobamba city by calculating the sample, as well as the total of the organization's partners and the technical staff of the Rural Good Living Program in Chimborazo province. This information allowed performing the SWOT analysis and the socio-organizational analysis. As a result of the research it was determined that there is a lack of effective and efficient processes and procedures, therefore they do not allow conducting production and commercialization. The business plan was developed: the operational plan, which proposes certain adjustments to the current organic structure, as well as the processes that must be developed to comply with the quality and characteristics of the final product. The marketing plan proposes strategies for the 4p¨s as product design, brand design, logo, promotion elements, advertising, product marketing spaces and the price of the product in the market. The economic- financial plan analyses the investment to the projections and through economic indicators with a NPV = $ 159.499,23, an IRR = 48, 28%, and a recovery period = 1 year, 7 months. Therefore, it is recommended to the board of the association to practice this business plan and to take advantage of the acceptance of the product and introduce it in the market of Riobamba city.
Resumen : El presente plan de negocios tiene como finalidad el mejoramiento de la productividad y la gestión comercial de la producción de mora de castilla en la Asociación de producción y comercialización agropecuaria sembrando esperanza (ASOPROCASE), de la parroquia Quimiag, Cantón Riobamba, Año 2018, pues diseña y establece la presentación más acorde y adecuada para la comercialización del producto en el mercado. Para la realización del presente proyecto investigativo se utilizó varias herramientas de investigación tales como: la observación directa y la encuesta; la cual fue aplicada a un total de 382 familias en la ciudad de Riobamba mediante el cálculo de la muestra, así como al total de los socios de la organización y al personal técnico del programa del buen vivir rural en la provincia de Chimborazo, cuya información permitió realizar el análisis FODA y el análisis socio-organizativo. Como resultado de la investigación se determinó que existe una carencia de procesos y procedimientos eficaces y eficientes por ende no permiten canalizar la producción y comercialización. En el plan de negocios se desarrolló: el plan operativo el cual propone ciertas adecuaciones a la estructura orgánica actual, al igual que los procesos que deben desarrollarse para cumplir con la calidad y características del producto final. El plan de marketing propone estrategias para las 4p¨s como diseño del producto, diseño de marca, logotipo, elementos de promoción, publicidad, espacios de comercialización del producto y precio del producto en el mercado. El plan económico-financiero analiza la inversión frente a las proyecciones y a través de indicadores económicos con un VAN=$151.499,23, un TIR= 48,12%, y un periodo de recuperación =1 año, 7 meses. Por lo tanto, se recomienda a la directiva de la asociación llevar a la práctica el presente plan de negocios y aprovechar la aceptación del producto e introducirlo en el mercado de la ciudad de Riobamba.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/10256
Aparece en las colecciones: Ingeniero de Empresas; Licenciado/a de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
12T01265.pdf3,04 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.