Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/10259
Título : Plan de exportación de tilapia empacada al vacío con destino a Madrid - España impulsado por la Asociación Pujalyacu del cantón Pastaza, período 2011
Autor : Alvaro Zurita, Eduardo Marcelo
Berrones Espin, Verónica Janeth
Director(es): Castillo Zambrano, Juan Elías
Tribunal (Tesis): Alvarado Maldonado, Jorge Bolívar
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;PLAN DE EXPORTACIÓN;ESTUDIO TÉCNICO;COMERCIALIZACIÓN;COMERCIO EXTERIOR;ECONOMÍA INTERNACIONAL;PASTAZA (CANTÓN)
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Alvaro Zurita, Eduardo Marcelo; Berrones Espin, Verónica Janeth. (2012). Plan de exportación de tilapia empacada al vacío con destino a Madrid - España impulsado por la Asociación Pujalyacu del Cantón Pastaza, período 2011. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba
Identificador : UDCTFADE;52T00222
Abstract : This research work is an “Export Plan of Tilapia Vacuum Packed to Madrid – Spain, Driven by Pujalyacu Asociation, Canton Pastaza, period 2011”, consisted of collecting safe and reliable information through books, pamphlets, modules, laws and online investigations on Spain official pages about characteristics in the order to know the market to export and avoid cultural mistakes. An inner analysis of the enterprise was performed, determining, its strengths and weaknesses, continuing with a macro analysis, establishing how the macroeconomic, social, political and technological variables affect to the company and exports, to have a broad vision and design the plan taking into account possible effects arising over time. A technical study was carried out where was the stage of breeding of tilapia to its production process was described in a narrative form through the flowchart in the market analysis, major exporters and traders of tilapia were detailed, as well as a marketing analysis where potential buyers enlisted the product; Martinez Moreno Bross SL., was the company selected. The export plan detailed requirements, documents, certificates and steps to follow for the export of tilapia, referring to the customs procedures, since the Association Pujalyacu elects the consumer, because tilapia are final consumption in the country of destination; terms of Incoterms negotiation, and finally a study shows how it will affect the export activity to the Profits of the company, the year 2011 wasw taken as a base and export costs and export sales were increased, determining a positive variation in earnings concluding the plan is feasible.
Resumen : La presente Tesis es un “Plan de Exportación de Tilapia Empacada al Vacío con Destino a Madrid - España; Impulsado por la Asociación Pujalyacu del Cantón Pastaza,Período 2011”, consistió en recolectar información segura y confiable por medio de libros, folletos, módulos, leyes, y se investigó también a través de la internet, en páginas oficiales de España, acerca de sus características, con el fin de conocer acerca del mercado al cual se va a exportar, y no cometer errores culturales. Se realizó un análisis interno de la empresa, determinando sus principales fortalezas y debilidades, continuando con un análisis del macroentorno, estableciendo como afectan las variables macroeconómicas, sociales, políticas y tecnológicas a la empresa y a las exportaciones, para tener una visión amplia y poder diseñar el plan, tomando en cuenta las posibles afectaciones que pudieran surgir con el tiempo. Se realizó un estudio técnico en el cual se describió desde la etapa de crianza de las tilapias hasta su proceso de producción en forma de narrativa y a través de un diagrama de flujo, en el análisis de mercado se detallaron los principales exportadores y comercializadores de tilapia, se hizo además un análisis de comercialización en donde se listaron un conjunto de posibles compradores del producto, escogiendo a la empresa Martínez Moreno Hnos S.L. En cuanto al plan de exportación se detallaron los requisitos, documentos, certificados y trámites a seguir para la exportación de la tilapia, se hace referencia también a los regímenes aduaneros, determinado que la Asociación Pujalyacu se acoge al de consumo, debido a que las tilapias son para su consumo final en el país de destino, también se enlistan lo términos de negociación Incoterms, y por último se hizo un estudio en el cual se muestra cómo afectará la actividad exportadora a las utilidades de la empresa, se tomó como año base al 2011 y se aumentaron los gastos de exportación y las ventas por exportaciones, llegando a determinar una variación positiva en las utilidades, por lo que se concluyó que el plan es viable.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/10259
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Comercio Exterior

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
52T00222.pdf1,84 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons