Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/10311
Título : Diseño de un producto de aviturismo para la parroquia José Luis Tamayo, cantón Salinas, provincia de Santa Elena.
Autor : Rivera Balvuca, Guido Fernando
Director(es): Cajas Bermeo, Carlos Aníbal
Tribunal (Tesis): Hernández Allauca, Andrea Damaris
Palabras claves : PRODUCTO DE AVITURISMO;JOSÉ LUIS TAMAYO (PARROQUIA);SALINAS ( CANTÓN);SANTA ELENA (PROVINCIA);ORNITOLOGÍA
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Rivera Balvuca, G. F. (2018). Diseño de un producto de aviturismo para la parroquia José Luis Tamayo, cantón Salinas, provincia de Santa Elena. (Tesis de grado. Ingeniero en Ecoturismo). Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : FRN-CENID-UD;23T0699
Abstract : The next research proposes: design a bird tourism product as a support tool for its implementation; in the José Luis Tamayo parish, Salinas canton, Santa Elena province; through an exhaustive and participatory study through field trips for the collection of information and application of surveys, the profile of the market was determined, to improve the development of projects that allow the inclusion of bird tourism in its economic activity. The diagnosis allows to know the current situation of the attractions, activities, superstructure, infrastructure, tourist plant knowing the potential touristic demand that they would be able to acquire the product, in the ornithological inventory, 151 species were identified, which were recorded through counting points and transects. While biodiversity studies and conservation status of bird species allowed us to define the technical structure of the route where 3 sites of high potential were identified, designing 2 touristic packages and defining the various marketing strategies for their positioning in the market, it is also defined jointly with a model of administrative, operational and socio-cultural management for its operation. The financial study determined that the initial investment would be $ 193,004.00 giving a positive NPV of $ 146,594.9 and a B/C of $ 1.76, demonstrating that for every dollar invested will earn $ 0.76 cents with a time of recovery of investment of 1 year 6 months with a IRR of 36%, which determines the viability of the product. KEY WORDS: BIRD TOURISM - NATURAL ATTRACTIONS - CULTURAL ATTRACTIONS - ORNITHOLOGY - BIODIVERSITY
Resumen : La presente investigación propone: diseñar un producto de aviturismo como una herramienta de apoyo para su implementación; en la parroquia Jose Luis Tamayo, cantón Salinas, provincia de Santa Elena; a través de un estudio exhaustivo y participativo mediante salidas de campo para la recopilación de información y aplicación de encuestas, se determino el perfil del mercado, para mejorar el desarrollo de proyectos que permitan la inclución del aviturismo en su actividad económica. El diagnostico permite conocer la situación actual de los atractivos, actividades, superestructura, infraestructura, planta turística conociendo la demanda turística potencial que estarían dispuestos a adquirir el producto, en el inventario ornitológico se identifico 151 especies, que fueron registradas mediante puntos de conteo y transectos. Mientras que los estudios de biodiversidad y estado de conservación de las especies de aves nos permitieron definir la estructura técnica de la ruta donde se incluyen 3 sitios de alto potencial identificados, diseñando 2 paquetes turísticos y la definición de las diversas estrategias de marketing para su posicionamiento en el mercado, que ademas se define de forma conjunta con un modelo de gestión administrativo, operativo y sociocultural para su funcionamiento. El estudio financiero termina que la inversión inicial seria de $ 193.004,00 dando un VAN positivo de $146.594,9 y una relación B/C de $1,76, demostrando que por cada dólar invertido se ganaran $ 0,76 centavos de dólar con un tiempo de recuperación de inversión de 1 años 6 meses con un TIR de 36%, que determinan la viabilidad del producto. Palabras clave: AVITURISMO – ATRACTIVOS NATURALES – ATRACTIVOS CULTURALES – ORNITOLOGÍA – BIODIVERSIDAD
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/10311
Aparece en las colecciones: Licenciado/a en Turismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
23T0699.pdf6,77 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.