Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/10328
Título : Diseño de un producto turístico vivencial, en la comunidad Panacocha, cantón Shushufindi, provincia de Sucumbíos.
Autor : Rivadeneira Perea, Nelson Andrés
Director(es): Muñoz Jácome, Eduardo Antonio
Tribunal (Tesis): Chávez Velásquez, Carlos Renato
Palabras claves : PRODUCTO TURÍSTICO VIVENCIAL;ATRACTIVOS TURÍSTICOS;PAÑACOCHA (COMUNIDAD);PAÑACOCHA (PARROQUIA);SHUSHUFINDI (CANTÓN);SUCUMBÍOS (PROVINCIA)
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Rivadeneira Perea, N. A. (2018). Diseño de un producto turístico vivencial, en la comunidad Panacocha, cantón Shushufindi, provincia de Sucumbíos. (Tesis de grado. Ingeniero en Ecoturismo). Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : FRN-CENID-UD;23T0716
Abstract : The present investigation proposes a tourism product design of experiential tourism in Pañacocha comumunity, Shushufindi municipality in Sucumbios province. Primary and secondary information and participatory workshops were carried out with those involved in tourism activity. The situational diagnosis of the local community was developed, analyzing its current status in order to define its basic needs and requirements for the desing of the tourist product. The market study was also carried out to find out the percentage of acceptance by both dommestic and foreign tourists, designing the tourist product, integrating the necessary tourist plant, the route of the torist packages, referential cost, maps. The analysis of the local competition offer was carried out since they provide similar products, also advertising means were established according to the market study. From the environmental impacts of great magnitude, besides the negative environmental impacts are easily reversible and the economic – financial viability study of the Project was carried out to consider the feasibility of the implementation of the tourist producto, that determines that this Project is profitable. It reaches an IRR of 41% compared to the 10% on average that the cooperative pays for saving money, an NPV of 295,844,35 USD, and a cost – benefit ratio of 1.85 USD, which indicates for every dollar invested a profit of 0.85 USD cents is obtained. It aims to archieve the community as a tourist destination of nature and culture, where their products are offered by combining attractions and services ehich are usually purchased separately (lodging, foof, transportation, information, etc.), offering them as a single and integrated product through the practice of sustainable tourism. Key words: TORISTIC PRODUCTS- TOURISTIC ATTRACTIVES- EXPERIENCED-BASED TOURISM.
Resumen : La presente investigación propone: “Diseño de un producto turístico de turismo vivencial en la comunidad Pañacocha, parroquia Pañacocha, cantón Shushufindi, provincia de Sucumbíos”: se realizó mediante trabajo de campo información primaria, secundaria y talleres participativos con los involucrados en la actividad turística. Se elaboró el diagnostico situacional de la comunidad local, analizando su estado actual para poder definir sus necesidades básicas y requerimientos para el diseño del producto turístico. También se efectuó el estudio de mercado para conocer el porcentaje de aceptación tanto por los turistas nacionales y extranjeros que desean visitar la comunidad, pudiendo determinar el perfil del turista nacional y extranjero, diseñando el producto turístico, integrando la planta turística necesaria; la ruta de los paquetes turísticos, costos referenciales, mapas, se efectuó el análisis de la oferta de la competencia local ya que ofrecen productos similares, también se estableció medios publicitarios de acuerdo al estudio de mercado, ddesde el punto de vista ambiental el proyecto es viable ya que no causaran impactos ambientales de gran magnitud además los impactos ambientales negativos son de fácil reversibilidad y se realizó el estudio de viabilidad económica – financiera del proyecto para considerar la factibilidad de la implementación del producto turístico, que determina que el proyecto turístico es rentable, alcanza un TIR de 41% frente al 10% en promedio que paga la cooperativa por ahorro de dinero, un VAN de $295.844,35 y una relación costo beneficio de $1,85 lo que indica que por cada dólar invertido se obtiene una ganancia de 0,85 centavos de dólar. Se pretende lograr posesionar a la comunidad como un destino turístico de Naturaleza y Cultura donde sus productos se oferten combinando atractivos y servicios que generalmente se compran por separado (hospedaje, alimentación, transporte, información, etc.), ofreciéndolos como un producto único, integrado, mediante la práctica de un turismo sostenible; se recomienda su implementación con el fin de generar flujos económicos e ingresos a la comunidad. Palabras clave: PRODUCTO TURÍSTICO - ATRACTIVOS TURÍSTICOS – TURISMO.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/10328
Aparece en las colecciones: Licenciado/a en Turismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
23T0716.pdf3,35 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.