Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/10381
Título : Determinación de los sistemas de comercialización del conejo y sus formas de consumo en los principales mercados de Riobamba.
Autor : Macas Rivera, Carmen Mariela
Director(es): Díaz Berrones, Hermenejildo
Tribunal (Tesis): Usca Méndez, Julio Enrique
Palabras claves : SISTEMAS DE COMERCIALIZACIÓN;CONEJO;PROCESAMIENTO DE ALIMENTOS;MERCADOS DE RIOBAMBA;RIOBAMBA (CANTÓN);CHIMBORAZO (PROVINCIA)
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Macas Rivera C. M. (2018). Determinación de los sistemas de comercialización del conejo y sus formas de consumo en los principales mercados de Riobamba. (Tesis de grado. Ingeniero Zootecnista). Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTIZ;17T1559
Abstract : The present work was carried out in the main markets of the city of Riobamba in the province of Chimborazo. The experimental results that were obtained were subjected to the following statistical analyses: mean, standard deviation. Most users of the fairs held in different markets, said they have not received training in breeding rabbits, from whom most are traders and end consumers, with high participation of wholesale and retail traders. In the commercialization systems in these markets generally, customers do not matter about the genetic of the animals that they buy or sell, from which prevail the category of improved and creoles (pure or mestizo breeds), since they are acquired for family consumption, as well as to keep them as pets, resell them in the same market or in the different markets of the Riobamba Canton. There is greater preference for buying and selling live animals (10 - 100% of the surveyed), so they prefer to sell them in the market and 10% sell them to grills, restaurants or keep animals as pets. The weights of the animals for consumption vary from 3.00 - 3.40 kg; and the weight of the animals for breeding stock are between 1.10 - 1.80 kg. Regarding the industrialization of rabbit meat 74.3% of traders and final consumers do not know this process while 25.7% said they do know some industrialized products of the rabbit such as sausage, mortadella, among others, but that these products are not available in the local market, Key words: Riobamba Markets, Rabbit Breed, Consumption Forms of Rabbit Meat, Rabbit Meat Sales
Resumen : La presente investigación propuso: determinar los sistemas de comercialización y formas de consumo de la carne de conejo en el cantón Riobamba; se realizó en los principales mercados de la ciudad de Riobamba de la provincia de Chimborazo. Los resultados experimentales que se obtuvieron fueron sometidos a los siguientes análisis estadísticos: media, desviación estándar. La mayor parte de usuarios de las ferias que se realizan en los diferentes mercados, afirmaron no haber recibido capacitación en la crianza de conejos, donde la mayoría son, comerciantes y consumidores finales, siendo alta la participación de los comerciantes mayoristas y minoristas. En los sistemas de comercialización determinados en estos mercados en su mayoría, no tiene importancia genética de los animales que compran o venden, prevaleciendo la categoría de mejorados y criollos (razas puras o mestizas), por cuanto los adquieren para consumo familiar, mantenerlos como mascotas, revenderlos en el mismo mercado o en los diferentes mercados del Cantón Riobamba. Existe mayor preferencia de compra y venta de animales en píe (10 - 100 % de los encuestados), por lo que prefieren venderlos en el mercado y el 10 % los venden a los asaderos, restaurantes o los mantienen a los animales como mascotas. Los pesos de los animales para consumo varía de 3,00 – 3,40 kg; y el peso de los animales para píe de cría están entre 1,10 - 1,80 kg. En lo referente a la industrialización de la carne de conejo el 74,3 % de comerciantes y consumidores finales no conocen este proceso mientras que el 25,7 % afirmaron que si conocen algunos productos industrializados, pero que estos productos no se disponen en el mercado local, como la salchicha, mortadela, salchichón, entre otros. Palabras clave: carne de conejo - sistemas de comercialización - consumo de la carne de conejo - productos industrializados.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/10381
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a Zootécnista

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
17T1559.pdf1,36 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.