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Título : Análisis de la cadena agroproductiva de la Manzana (Malus) en tres provincias de la Sierra-Centro Zona 3
Autor : Allauca Vargas, Ana Marlene
Director(es): Baño Ayala, Darío Javier
Tribunal (Tesis): Arboleda Álvarez, Luis Fernando
Palabras claves : CADENA AGROPRODUCTIVA;MANZANA (MALUS);PRODUCCIÓN;COMERCIALIZACIÓN;RENTABILIDAD
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Allauca Vargas, Ana Marlene. (2018). Analisis de la cadena agroproductiva de la Manzana (Malus) en tres provincias de la sierra-centro zona 3. (Tesis de grado. Ingeniero en Industrias Pecuarias). Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFCP;27T0406
Abstract : The objective of this work was to analyze the apple (Malus Doméstica) production chain in three provinces in the Central Highland zone 3 such as Chimborazo, Tungurahua, and Cotopaxi through a descriptive investigation based on bibliography and field sources to obtain confidential information, allowing determining the current conditions of apple plantations, production, yield per hectare, main varieties, profitability, cost benefit, relationship between producers and traders and the preference of this fruit by the consumer, through the application of surveys to producers of the fruit, to the citizenry as the final consumer, and interviews to wholesalers and retailers of the different markets of the provinces under study, identifying critical points, competitive advantages and understanding the structure and functionality of the chain. These data were vital for the formulation of offensive, defensive, adaptive, and survival strategies aimed at improving and potentiating the agro-productive chain of the apple. The obtained results show plantations with an age between 1 to 100 years, low yields with an average of (1.41Tm / ha). Producers are mostly adults with an average age of 58.91 years, unprofitable production, imports supply more than 85% of domestic consumption, intermediaries with profits of 13.63% to 57.64%, there is a demand that is assured in season. Concluding that the main formulated strategies are to increase the commercial value of the fruit, to promote the culture of collection centers, crop technification, direct marketing to private and public companies or to the final consumer. It is recommended to encourage young farmers to increase the apple production through technical advice, trainings, improvement of varieties.
Resumen : El presente trabajo tuvo como objetivo analizar la cadena agroproductiva de la manzana (Malus Doméstica) en tres provincias como Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi de la sierra - centro zona 3, a través de una investigación descriptiva que se fundamenta en fuentes bibliografías y de campo para obtener información confidencial, permitiendo determinar las condiciones actuales de plantaciones de manzana, producción, rendimiento por hectárea, principales variedades, rentabilidad, beneficio costo, relación entre productores y comerciantes y la preferencia de esta fruta por parte del consumidor, a través de la aplicación de encuestas a productores de la fruta, a la ciudadanía como consumidor final, y entrevistas a comerciantes mayoristas y minoristas de los diferentes mercados de las provincias en estudio, identificando puntos críticos, ventajas competitivas y comprendiendo la estructura y funcionalidad de la cadena, datos que fueron de vital importancia para la formulación de estrategias ofensivas, defensivas, de adaptación, y de supervivencia orientadas a mejorar y potencializar la cadena agropoductiva de la manzana. Los resultados obtenidos muestran plantaciones con una edad entre 1 a 100 años, rendimientos de producción bajos con un promedio de (1.41Tm/ha). Productores en su mayoría son personas adultas con una edad promedio de 58.91 años, producción no rentable, importaciones abastecen más del 85% del consumo interno, intermediarios con utilidades del 13,63% al 57,64%, existe una demanda que es asegurada en temporada de producción. Concluyendo que las principales estrategias formuladas son aumentar el valor comercial de la fruta, fomentar la cultura de centros de acopio, tecnificación del cultivo, comercialización directa a empresas privadas, públicas o al consumidor final. Se recomienda Incentivar a los agricultores jóvenes para incrementar la producción de manzana a través de asesoramiento técnico, capacitaciones, mejoramiento de variedades.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/10406
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Industrias Pecuarias; Ingeniero/a Agroindustrial

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