Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/10488
Título : Desarrollo del sistema de gestión de un repositorio de objetos de aprendizaje en la Escuela de Ingeniería en Sistemas–ESPOCH.
Autor : Quingue Guaminga, Luis Efraín
Director(es): Pastor Ramírez, Danilo Mauricio
Tribunal (Tesis): Moreno Costales, Patricio Rene
Palabras claves : INGENIERÍA DE SOTFWARE;APRENDIZAJE;OBJETOS DE APRENDIZAJE;INTEROPERABILIDAD;APLICACIÓN WEB;SISTEMA DE GESTIÓN INSTRUCCIONAL (IMS)
Fecha de publicación : dic-2018
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Quingue Guaminga, Luis Efraín. (2018). Desarrollo del sistema de gestión de un repositorio de objetos de aprendizaje en la Escuela de Ingeniería en Sistemas–ESPOCH. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFIYE;18T00766
Abstract : In the School of Systems Engineering (SSE) at Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH) a small amount of educational content applied becomes one of the causes that generates a poor interest when using the E-virtual platform, therefore, this work developed a system called Repository of Learning Objects (ROA) in order to publish the resources and learning objects of free access. Scrum was used as a software methodology, hardware and software tools, also the functionalities are based upon the specifications of the Instructional Management System (IMS) to ensure interoperability of the repository, so the web-based system allows the management and publication of learning objects in an appropriate way. In order to demonstrate the increase of learning objects published in the repository, two study groups have been defined, besides, observation and bibliographic review techniques were used to collect data. With 95% of reliability, the average number of learning objects obtained is 1 and 3.4 for the control and experimental group respectively, in relation to the characteristics of 5 specific subjects of the SSE defined for the study groups. Based on the statistical inference through the application of the T-student test, it is determined that there are significant differences in the means, therefore, it is concluded that the ROA system increases by 240% the amount of learning objects related to the 5 subjects of the study groups that allows to improve the collaboration and reuse of the educational contents in the SSE. It is recommended to define a conservation plan for learning objects managed in the ROA system for a proper administration without affecting the purpose of the repository.
Resumen : En la Escuela de Ingeniería en Sistemas (EIS) de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), la poca cantidad de contenidos educativos utilizados es una de las causas que genera el menor interés en uso de la plataforma E-virtual; por lo que, en el presente trabajo se desarrolló el sistema denominado Repositorio de Objetos de Aprendizaje (ROA), con el fin de publicar los recursos y objetos de aprendizaje de acceso libre. Se utilizó Scrum como metodología de desarrollo de software, herramientas hardware y software adecuados; además, las funcionalidades se fundamentan en las especificaciones del Sistema de Gestión Instruccional (IMS) para garantizar la interoperabilidad del repositorio, por lo que, el sistema basado en la web permite la gestión y publicación de objetos de aprendizaje de forma apropiada. Para demostrar el incremento de objetos de aprendizajes publicados en el repositorio desarrollado se ha definido dos grupos de estudio, además se utilizaron las técnicas de observación y revisión bibliográfica para la recolección de datos. Con 95% de confiabilidad, la cantidad promedio de objetos de aprendizaje que se obtiene es de 1 y 3.4 para el grupo de control y experimental respectivamente, en base a las características de las 5 asignaturas específicas de la EIS, definidas para los grupos de estudio. Apoyándose en la inferencia estadística con la prueba T-Student se determina que existe diferencias significativas de las medias; por lo tanto, se concluye que el sistema ROA incrementa en un 240% la cantidad de objetos de aprendizaje relacionadas a las 5 asignaturas de los grupos de estudio, lo que permite mejorar la colaboración y reutilización de los contenidos educativos en al EIS. Se recomienda definir un plan de conservación de los objetos de aprendizajes gestionados en el sistema ROA, para la administración adecuada sin afectar al propósito del repositorio.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/10488
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Sistemas Informáticos; Ingeniero/a de Software

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
18T00766.pdf1,91 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.