Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/10517
Título : Optimización del proceso en la línea de ensamblaje de estructura de carrocerías para buses en chasis tipo AK en la empresa carrocerías Modelo en la ciudad de Santo Domingo de los Tsáchilas.
Autor : Bermúdez Loor, Vicente Rolando
Director(es): Guamán Lozano, Ángel Geovanny
Tribunal (Tesis): Fuertes Alarcón, Víctor Marcelino
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;INGENIERÍA INDUSTRIAL;PRODUCCIÓN;REDUCCIÓN DE ACTIVIDADES;CALIDAD;MEJORA CONTINUA (Kaizen)
Fecha de publicación : 14-dic-2018
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Bermúdez Loor Vicente Rolando. (2018). Optimización del proceso en la línea de ensamblaje de estructura de carrocerías para buses en chasis tipo AK en la empresa carrocerías Modelo en la ciudad de Santo Domingo de los Tsáchilas. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;85T00532
Abstract : The aim of this technical project was the process optimization for the structural assembly line of buses with AK-type chassis for Carrocerías Modelo in Santo Domingo de los Tsáchilas canton, with the objective of obtaining better processes in the assembly areas, fundamental stage of the body construction. An investigation on methods to reduce times and movements in carried out activities was conducted, thus optimizing resources to increase productivity of the enterprise. A current situation analysis of the enterprise was performed aiming to implement suitable methods and standard times applicable to production, innovating and maintaining quality, without increasing production costs. The main problem to solve through this research work was the delay on the assembly process, principal motive of customer dissatisfaction due to failing in meeting job deadlines. Consequently, a method adjusted with the need of the enterprise was needed to assist the enterprise improving productivity. To support this research, experts in the bus body construction were consulted, who affirmed that industrial engineering along with an optimization method allows to reduce stages and manufacturing times without reducing assembly quality, continuous improving method (Kaizen). In conclusion, in the assembly area, a reduction of 93.48% of activities and a 49.55% of times was achieved, obtaining a production of two structures per day´s work applying the proposed method, recommending readjust, reorder and distribute the working areas to improve performance and efficiency of the employees.
Resumen : El objetivo del trabajo de titulación de tipo proyecto técnico trata de la optimización del proceso en la línea de ensamblaje de estructura de carrocerías para buses en chasis tipo AK en la empresa carrocerías modelo en la ciudad de Santo Domingo de los Tsáchilas, con la finalidad de obtener mejores procesos en las áreas de ensamblaje, etapa fundamental para la construcción de carrocerías, se investigó metodologías para reducir tiempos y movimientos en las actividades que se realice, optimizando todo tipo recursos para obtener mayor producción en la empresa. Se efectuó un análisis de la situación actual de la empresa con la intención de implantar métodos adecuados y tiempos estándar aplicables a la producción, innovando y manteniendo la calidad, sin elevar los costos de fabricación. El principal problema que dio paso a este trabajo radicó en el retraso en el ensamblado, motivo primordial por el cual clientes presentaban inconformidad en los plazos de entrega de los trabajos, debido a esto fue necesario un método ajustable a las necesidades de la empresa y ayude a cumplir con los desafíos para mejorar la productividad. Para respaldar esta investigación se buscó personal calificado dentro de la línea de fabricación de carrocerías, quienes aseguran que la ingeniería industrial acompañado de un método de optimización permite disminuir etapas y tiempos sin afectar la calidad del ensamblado, método de modelo de mejoramiento continuo (Kaizen). Concluyendo se obtuvo un ahorro del 93.48 % de las actividades y el 49.55% en la reducción de tiempos en el área de armado obteniendo una producción de dos estructuras por jornada laboral aplicando el método propuesto, recomendando reajustar, reordenar y distribuir las áreas de trabajo para lograr un mejor desempeño y eficiencia en los operarios.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/10517
Aparece en las colecciones: Ingeniero Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
85T00532.pdf4,07 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons