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Título : Elaboración de un manual de diseño universal y su aplicación en campañas publicitarias de carácter social. Tema: drogadicción.
Autor : Santos Vinueza, César Daniel
Damián Cabadiana, Carlos Alberto
Director(es): López, María Alexandra
Tribunal (Tesis): Alarcón, Pepita
Palabras claves : CAMPAÑA DE CONCIENCIACION;DISEÑO DE CAMPAÑAS PUBLICITARIAS;DISEÑO UNIVERSAL;DROGADICCION;MANUALES DE DISEÑO UNIVERSAL;PARADIGMAS DEL DISEÑO
Fecha de publicación : 8-dic-2011
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Identificador : UDCTFIYE;88T00010
Abstract : This research aims to create a document to serve as a guide in development of advertising campaigns focused on the Universal type of social assistance, it is to say with no barriers and accessible to everyone without any discrimination. By using the inductive method of investigation, all the information about the social aspects that comprise the greatest number of people has been studied and collected, based on these elements, new standards and principles that seek functionalit y of this type of design have been created. These principles were applied to a proposal for a campaign which graphic pieces were presented to the people from different social groups, the ones who were applied a survey, that once it was studied and tabulated, resulted in a campaign's effectiveness by 97%, while the universality theory applied to the field of graphic design proposed in the following research was proved. The completion of this project, demonstrates the importance of expanding the graphic designer's knowledge and challenges related to the term "Universal", to provide solutions when communicating a message, being aware that each opinion can be a new world in the comprehension and understanding of this new way of conceiving spaces, settings and messages. It is advisable to persuade and to be persuaded in the development of this type of design to create an equivalent understandable and usable communication, to build a better world, more livable, caring and with a better quality of life.
Resumen : Esta investigación tiene por objetivo la creación de un documento que servirá como guía en el desarrollo de Campañas Publicitarias de tipo Universal enfocadas al ámbito de la ayuda social, es decir sin barreras y accesible a todos sin ningún tipo de discriminación. Usando el método inductivo de investigación, se ha recolectado y analizado profundamente toda la información entorno a los aspectos sociales que abarcan a la mayor cantidad de personas, en base a estos elementos, se han creado normas y principios nuevos que buscan la funcionalidad de este tipo de diseño. Estos principios fueron aplicados a una propuesta de campaña cuyas piezas gráficas fueron presentadas a personas de distintos grupos sociales y se aplicó una encuesta, que una vez estudiada y tabulada, dio como resultado una eficacia de la campaña en un 97%, a la vez se comprobó la teoría de universalidad aplicada al campo del diseño gráfico propuesta en la presente investigación. Al concluir este proyecto, se evidencia la importancia de ampliar los conocimientos y retos del diseñador gráfico con respecto al término Universal, para lograr dar soluciones al hombre a la hora de comunicar un mensaje, siendo consientes que cada opinión puede ser un mundo nuevo en el avance del entendimiento de esta nueva forma de concebir espacios, entorno y mensajes. Es recomendable persuadir y ser persuadidos en el desarrollo de este tipo de diseño, para crear una comunicación entendible y utilizable equivalentemente, para construir un mundo mejor, más habitable, solidario y con mejor calidad de vida.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/1053
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