Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/10650
Title: Plan integral de gestión de riesgos institucional para la Escuela de Diseño Gráfico de la Facultad de Informática y Electrónica de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.
Authors: Solano Solano, Jania Stefania
metadata.dc.contributor.advisor: Cayán Martínez, Juan Carlos
metadata.dc.contributor.miembrotribunal: Moyano Alulema, Julio Cesar
Keywords: TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;EVACUACIÓN;MÉTODO MESSERI;VULNERABILIDADES;SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA (SAT);MITIGACIÓN DE RIESGOS
Issue Date: 16-Jan-2019
Publisher: Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.
Citation: Solano Solano, Jania Stefania. (2019). Plan integral de gestión de riesgos institucional para la Escuela de Diseño Gráfico de la Facultad de Informática y Electrónica de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Series/Report no.: UDFM;85T00536
Abstract: An Integral Institutional Risk Management Plan was developed in "Graphic Design School, of Informatics and Electronics Faculty of Escuela Superior Politécnica de Chimborazo”, with the aim of reducing the vulnerabilities that appear in the school, making an analysis of the current situation of the facilities with which the school has. The development of the study was based on the model to elaborate an Integral Management Plan of Institutional Risk, proposed by Risk – Management Secretariat. Where the characterization of the school was based on their data, such as their history, mission, vision and analysis of institutional risks, using tools such as interview, observation, Messeri matrix, vulnerability analysis matrix, infrastructure analysis matrix, INSHT matrix and the procedures proposed by the model to identify threats, vulnerabilities, risks; and capacities, resources and management systems that conclude through the preparation of a risk map. Subsequently, the guidelines that should be taken into account for risk reduction were generated, associated in five groups: strengthening of institutional capacities, implementation of legal norms, public policies for risk management, standards and technical norms, guidelines for implementing mitigation work. It was considered the direction that the school should have before an institutional emergency, based on the results obtained in the components: INSHT matrix, Messeri matrix, vulnerability analysis, among others, the preparation of the Emergency Plan where institutional brigades are created; design of an institutional Early Warning System (EWS), identifying safe areas and evacuation routes when considering signaling; and guidelines to improve basic response actions in an emergency, so training was carried out (first aid, search and rescue, evacuation and housing, fire-fighting and institutional security).
Description: Se desarrolló un Plan Integral de Gestión de Riesgos Institucional en la “Escuela de Diseño Gráfico, de la Facultad de Informática y Electrónica de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo”, con el objetivo de reducir las vulnerabilidades que se presentan en la escuela, realizando un análisis de la situación actual de las instalaciones que cuenta la escuela. El desarrollo del estudio estuvo basado en el modelo para elaborar un Plan Integral de Gestión de Riesgos Institucional, propuesto por la Secretaría de Gestión de Riesgos. Donde se realizó la caracterización de la escuela a partir de sus datos como su historia, misión, visión, y el análisis de los riesgos institucionales disponiendo de herramientas como la entrevista, observación, matriz Messeri, matriz para análisis de vulnerabilidad, matriz de análisis de la infraestructura, matriz INSHT y procedimientos que propone el modelo para identificar las amenazas, vulnerabilidades, riesgos; y capacidades, recursos y sistemas de administración la cual concluye señalando la elaboración de un mapa de riesgos. Posterior se generaron los lineamientos que se deben tener en cuenta para la reducción de riesgos, asociados en cinco grupos: fortalecimiento de capacidades institucionales, implementación de normas jurídicas, políticas públicas de gestión de riesgos, normas técnicas y estándares, lineamientos para implementar obras de mitigación. Se consideró la dirección que la escuela debería tener ante una emergencia institucional, basados en los resultados obtenidos en los componentes: matriz INSHT, matriz Messeri, Análisis de vulnerabilidad, entre otros, la elaboración del Plan de Emergencia donde se crean brigadas institucionales; diseño de un Sistema de Alerta Temprana (SAT) institucional, identificando zonas seguras y rutas de evacuación al tiempo de considerar la señalética; y los lineamientos para mejorar las acciones de respuesta básica ante una emergencia por lo que se realizó capacitaciones (primeros auxilios, búsqueda y rescate, evacuación y alojamiento de personas; combate contra incendios y seguridad institucional).
URI: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/10650
Appears in Collections:Tesis Ingeniero Industrial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
85T00536.pdf4,98 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.