Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/10689
Título : Diseño de una metodología orientada a disminuir el índice de deserción en el proceso de alfabetización digital, aplicada en el aula tecnológica comunitaria de la Unidad Educativa Duchicela Shyri XII.
Autor : Jiménez Tello, Myrian Elena
Director(es): Aguirre Sailema, Lorena
Tribunal (Tesis): Huilca Palacios, Jorge
Veloz Remache, Germania
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;INFORMATICA;EDUCACIÓN;ALFABETIZACIÓN DIGITAL;ENSEÑANZA-APRENDIZAJE;DESERCIÓN ESCOLAR;METODOLOGÍA INTEGRAL
Fecha de publicación : 28-mar-2019
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Jiménez Tello, Myrian Elena. (2019). Diseño de una metodología orientada a disminuir el índice de deserción en el proceso de alfabetización digital, aplicada en el aula tecnológica comunitaria de la Unidad Educativa Duchicela Shyri XII. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTIPEC;20T01191
Abstract : The objective of this research project was framed in designing a methodology to improve the digital literacy method and decrease the dropout rate of participants, reflected in previous courses of digital literacy, between 2011-2013. We worked with participants of the SiTEC project, belonging to the Technological Classroom of the Unidad Educativa Duchicela Shyri XII, from the community Llin-Llin. The research is of quasi-experimental type since the groups used are heterogeneous; the inhabitants of the community made up of 16 participants were determined as an experimental group and like control group made up by 22 teachers. The hypothesis was tested using the T-student statistical method. In this sense, the variable attendance of the study group was compared and it was determined that the application of the methodology, did influence the presence of the participants, obtaining a higher number of graduates in relation to the participants who completed the course in 2011 that reached the three graduates and in 2015 were 14 inhabitants of the community. The conclusions determine that the methodology applied in the digital literacy course allowed to increase the attendance rate, participation, motivation, learning and number of graduates, through the learning environment, collaborative activities and autonomous learning, the interaction and integration between the participants and the teacher, generating a comfortable, reliable and safe environment. The integration of all these elements that make up the methodology reflected an improvement in the final average achieved by the participants and the dropout rate was significantly reduced.
Resumen : El objetivo del presente proyecto de investigación se enmarcó en diseñar una metodología que permita mejorar el método de alfabetización digital y disminuir el índice de deserción de los participantes, reflejado en cursos anteriores de alfabetización digital, entre 2011 – 2013. Se trabajó con participantes del proyecto SíTEC, perteneciente a la Aula Tecnológica de la Unidad Educativa Duchicela Shyri XII, de la comunidad Llinllín. La investigación es de tipo cuasi experimental, ya que los grupos utilizados son heterogéneos, se determinó como grupo experimental a los habitantes de la comunidad conformado por 16 participantes y como grupo control al formado por los docentes de la institución compuesto por 22 maestros. La comprobación de la hipótesis se realizó mediante el método estadístico t de student. En este sentido se comparó la variable asistencia del grupo de estudio y se determinó que la aplicación de la metodología si influyó en la presencia de los participantes, obteniendo mayor número de graduados, en relación a los participantes que culminaron el curso en el año 2011 que alcanzaron los 3 graduados y en el 2015 fueron 14 habitantes de la comunidad. Las conclusiones determinan que la metodología aplicada en el curso de alfabetización digital permitió aumentar el índice de asistencia, participación, motivación, aprendizaje y número de graduados, mediante el ambiente de aprendizaje, actividades colaborativas y aprendizaje autónomo, se fomentó la interacción e integración de los participantes y el docente, generando un entorno confortable, confiable y seguro. La integración de todos estos elementos que conforman la metodología reflejó una mejora en el promedio final alcanzado por los participantes y se redujo significativamente el índice de deserción.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/10689
Aparece en las colecciones: Maestrias: Modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20T01191.pdf2,8 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons