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Título : Examen especial a las operaciones presupuestarias del Colegio Técnico Intercultural Bilingüe El Chaquiñán, período enero – diciembre 2010
Autor : Velasque Tigse, Marina Dolores
Director(es): Villa Maura, César Alfredo
Tribunal (Tesis): Huilca Palacios, Jorge Ernesto
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;AUDITORÍA;EXAMEN ESPECIAL;PRESUPUESTO
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Velasque Tigse, Marina Dolores. (2013). Examen especial a las operaciones presupuestarias del Colegio Técnico Intercultural Bilingüe el Chaquiñán, período enero – diciembre 2010. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Ambato.
Identificador : UDCTFADE;72T00299
Abstract : The present investigation work deals with the development of a Special Exam of the Budget Operations of the Colegio Técnico Intercultural Bilingue El Chaquiñan, January – December 2010 period. To carry out the Special Exam an internal control questionnaire was applied; likewise An Institutional Strategic Plan, An Operative Annual Plan, the approved budget, de income budget card, the budget card of expenses and documents supporting these expenses were reviewed; all these documents were examined discovering the following findings: There are no adjunct invoices before buying the items of vehicles, training services and construction materials (electric, plumbing and carpentry). The basic services of electricity, water and telephone are not paid in the determined time by the supply enterprises, Which makes the institution pay unnecessary payments because of slowness fines, causing an economic problem to the entity. It was observed that there are paid items such as the fifteenth, sixteenth salaries, functional percentage, bonus for the teacher´s day, compensation for the life cost, pedagogic compensation for family charges, education and seniority subsidy. It was verified that in the item of fuels and lubricants there are no supporting documents of expenses. It is concluded that there are items which have inconsistencies in the payments; this is why it is possible to identify that the budget is not adequately handled by the officers of the entity. For this it is recommended to train the officers to update their knowledge on norms and laws which must be accomplished for the adequate handling of the public resources thus optimizing their use. The Entity is recommended to take into account the remarks of the present investigation; carry out constant evaluations to the personnel in charge of the administration, as this way it will be possible to adequately handle the resources by the State.
Resumen : El presente trabajo de investigación, consiste en el desarrollo de un “Examen Especial a las Operaciones Presupuestarías del Colegio Técnico Intercultural Bilingüe El Chaquiñán periodo, enero – diciembre 2010”. Para la realización del examen especial se aplico un cuestionario de control interno, de igual manera se revisó el Plan Estratégico Institucional, Plan Operativo Anual, el presupuesto aprobado, cedula presupuestaria de ingresos, cédula presupuestaria de gastos y documentos habilitantes que respalden cada uno de estos gastos, se procedió a examinar todos estos documentos evidenciando los siguiente hallazgos: No existen proformas adjuntas antes de hacer compras en los ítems vehículos, servicios de capacitación y materiales de construcción (eléctricos, plomería y carpintería). Los servicios básicos de luz, agua y teléfono no son pagados en los tiempos determinados por las empresas proveedoras, lo que ocasiona que la Institución realice pagos innecesarios de multas por mora, ocasionando un perjuicio económico a la entidad. Se observó que se encuentran rubros pagados como décimo quinto sueldo, décimo sexto sueldo, porcentaje funcional, bonificación por el día del maestro, compensación por costo de vida, compensación pedagógica, por cargas familiares, de educación y subsidio de antigüedad. Se verificó que en el ítem combustibles y lubricantes no se cuenta con documentos de respaldo de los gastos efectuados. Se concluye evidenciando que existen rubros que poseen inconsistencias en los pagos realizados, por lo cual se puede identificar que el presupuesto asignado no es manejado de manera adecuada por los funcionarios de la entidad. Para lo cual se recomienda capacitaciones a los funcionarios, que permitan actualizar sus conocimientos en normativas y leyes que se deben cumplir para el manejo adecuado de los recursos públicos, y de esta manera optimizar la utilización de los mismos. Se recomienda a la Entidad tomar en cuenta las observaciones de la presente investigación; además, realizar evaluaciones constantes al personal que se encuentra a cargo de la administración, ya de esta manera permitirá manejar de manera adecuada los recursos asignados por el Estado.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/10710
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Contabilidad y Auditoría

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