Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/10729
Título : Determinación del rendimiento del cultivo de Zucchini (Cucúrbita pepo L.) por acción de las abejas (Apis mellifera L.) como agentes polinizadores en el cantón Riobamba, provincia de Chimborazo.
Autor : Herrera Villalobos, María Juliana
Director(es): Espinoza Espinoza, Armando Esteban
Tribunal (Tesis): Lindao Córdova, Víctor Alberto
Palabras claves : CULTIVO DE ZUCCHINI;ZUCCHINI (CUCÚRBITA PEPO);CUCÚRBITA PEPO;ABEJAS (Apis Mellifera);APIS MELLIFERA;AGENTES POLINIZADORES;RIOBAMBA (CANTÓN);CHIMBORAZO (PROVINCIA)
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Herrera Villalobos, M. J. (2019). Determinación del rendimiento del cultivo de Zucchini (Cucúrbita pepo L.) por acción de las abejas (Apis mellifera L.) como agentes polinizadores en el cantón Riobamba, provincia de Chimborazo.(Tesis de grado. Ingeniero Agrónomo). Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : FRN-CENID-UD;13T0872
Abstract : La siguiente investigación propone: determinación del rendimiento del cultivo de zucchini (cucúrbita pepo L.) por acción de las abejas (Apis mellifera L.) como agentes polinizadores en el cantón Riobamba, provincia de Chimborazo; usando el modelo estadístico de bloques completos a azar (DBCA), con tres tratamientos y tres repeticiones. Se evaluó parámetros como: entomofauna asociada en el cultivo de zucchini, número de días a la aparición de los frutos de cada tratamiento, porcentaje de flores fecundadas, porcentaje de flores no fecundados, número de frutos por planta, tamaño de frutos, diámetro de frutos, peso del fruto, rendimiento en kg/ha por tratamientos y el análisis económico en base a su relación Beneficio Costo. Los mejores resultados alcanzados en la mayoría de los parámetros evaluados como el porcentaje de floración, número de frutos por planta, tamaño de fruto en (cm), diámetro de fruto en (cm), peso del fruto en gramos, rendimiento en kg/ha por tratamiento, análisis económico, se obtuvieron en el tratamiento T1 con la presencia de las abejas (Apis mellifera L.) como agentes polinizadores en el túnel con mallas entomológica obteniéndose así un rendimiento en promedio de 14.9tn/ha y el menor rendimiento con 1.4tn/ha. Se obtuvo en el tratamiento T2 en el túnel con malla antiafidos sin presencia de insectos además La mayor ganancia mediante la relación beneficio/costo proporcionado fue de 1,98 dólares en el tratamiento T1 en el túnel con malla entomológica con abejas es decir que por cada dólar invertido se obtuvo una ganancia de 0.98 centavos con una rentabilidad correspondiente al 98% Palabras clave: POLINIZACION – CULTIVO DE ZUCCHIN -ABEJAS
Resumen : La siguiente investigación propone: determinación del rendimiento del cultivo de zucchini (cucúrbita pepo L.) por acción de las abejas (Apis mellifera L.) como agentes polinizadores en el cantón Riobamba, provincia de Chimborazo; usando el modelo estadístico de bloques completos a azar (DBCA), con tres tratamientos y tres repeticiones. Se evaluó parámetros como: entomofauna asociada en el cultivo de zucchini, número de días a la aparición de los frutos de cada tratamiento, porcentaje de flores fecundadas, porcentaje de flores no fecundados, número de frutos por planta, tamaño de frutos, diámetro de frutos, peso del fruto, rendimiento en kg/ha por tratamientos y el análisis económico en base a su relación Beneficio Costo. Los mejores resultados alcanzados en la mayoría de los parámetros evaluados como el porcentaje de floración, número de frutos por planta, tamaño de fruto en (cm), diámetro de fruto en (cm), peso del fruto en gramos, rendimiento en kg/ha por tratamiento, análisis económico, se obtuvieron en el tratamiento T1 con la presencia de las abejas (Apis mellifera L.) como agentes polinizadores en el túnel con mallas entomológica obteniéndose así un rendimiento en promedio de 14.9tn/ha y el menor rendimiento con 1.4tn/ha. Se obtuvo en el tratamiento T2 en el túnel con malla antiafidos sin presencia de insectos además La mayor ganancia mediante la relación beneficio/costo proporcionado fue de 1,98 dólares en el tratamiento T1 en el túnel con malla entomológica con abejas es decir que por cada dólar invertido se obtuvo una ganancia de 0.98 centavos con una rentabilidad correspondiente al 98% Palabras clave: POLINIZACION – CULTIVO DE ZUCCHIN -ABEJAS.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/10729
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a Agrónomo/a

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
13T0872.pdf2,65 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.