Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/10738
Título : Evaluación de dos sustratos para la producción de tres cultivares de tomate cherry (Lycopersicum esculentum Mill) var. Cerasiforme (Dunal) en invernadero.
Autor : López Pérez, Erica Germania
Director(es): Lindao Córdova, Víctor Alberto
Tribunal (Tesis): Abarca Villalba, Lucía Mercedes
Palabras claves : SUSTRATOS;CULTIVARES DE TOMATE CHERRY;LYCOPERSICUM ESCULENTUM;TOMATE CHERRY (LYCOPERSICUM ESCULENTUM);TOMATE CHERRY VAR. CERASIFORME;CULTIVOS DE INVERNADERO;RIOBAMBA (CANTÓN);CHIMBORAZO (PROVINCIA)
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : López Pérez, E. G. (2019). Evaluación de dos sustratos para la producción de tres cultivares de tomate cherry (Lycopersicum esculentum Mill) var. Cerasiforme (Dunal) en invernadero. (Tesis de grado. Ingeniero Agrónomo). Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : FRN-CENID-UD;13T0880
Abstract : La presente investigación propone: evaluar dos sustratos para la producción de tres cultivares de tomate cherry (Lycopersicum esculentum Mill) Var. Cerasiforme (Dunal) en invernadero, en el departamento de Horticultura, ubicado en la ESPOCH; para ello se utilizó tres cultivares de tomate, Estela, Betatini y Regy como también dos sustratos; pomina (B1) y cascarilla de arroz (B2) en una proporción de 50% quemada y 50% cruda, el diseño fue de bloques completos al azar con arreglo bifactorial, como resultados a los 8 días después del trasplante se obtuvo un 100% de prendimiento tanto para el sustrato B1 como B2, a los 45, 90 y 120 días después del trasplante las plantas reaccionaron mejor al sustrato B1, pues obtuvieron un mejor diámetro y una mayor altura, con 6.79, 12.47 y 13.73 mm y 45.40, 139.58 y 204.49 cm respectivamente, también presentó un mayor número de racimos por planta con 25.02 y una mayor cantidad de frutos por racimo con 13.52, además fue este sustrato, el que consiguió un menor número de días a la floración y cosecha, para el rendimiento por hectárea pomina alcanzó un rendimiento de 62671.36 kg frente a cascarilla de arroz que obtuvo 45977.90kg, luego de realizar la clasificación de la forma de los frutos de los cultivares se tiene que tanto el cultivar Estela y Betatini poseen un forma globosa ya que su diámetro polar es mayor al diámetro ecuatorial mientras que Regy tiene forma achatada al ser su diámetro polar menor al diámetro ecuatorial, el tratamiento estela *pomina presenta la mejor relación benéfico costo con 1.99 dólares. Se concluye que el sustrato pomina presenta condiciones óptimas para el cultivo de tomate cherry. Palabras clave: CULTIVAR DE TOMATE CHERRY – CULTIVOS DE INVERNADERO – SUSTRATO ORGÁNICO- SUSTRATO INORGÁNICO.
Resumen : La presente investigación propone: evaluar dos sustratos para la producción de tres cultivares de tomate cherry (Lycopersicum esculentum Mill) Var. Cerasiforme (Dunal) en invernadero, en el departamento de Horticultura, ubicado en la ESPOCH; para ello se utilizó tres cultivares de tomate, Estela, Betatini y Regy como también dos sustratos; pomina (B1) y cascarilla de arroz (B2) en una proporción de 50% quemada y 50% cruda, el diseño fue de bloques completos al azar con arreglo bifactorial, como resultados a los 8 días después del trasplante se obtuvo un 100% de prendimiento tanto para el sustrato B1 como B2, a los 45, 90 y 120 días después del trasplante las plantas reaccionaron mejor al sustrato B1, pues obtuvieron un mejor diámetro y una mayor altura, con 6.79, 12.47 y 13.73 mm y 45.40, 139.58 y 204.49 cm respectivamente, también presentó un mayor número de racimos por planta con 25.02 y una mayor cantidad de frutos por racimo con 13.52, además fue este sustrato, el que consiguió un menor número de días a la floración y cosecha, para el rendimiento por hectárea pomina alcanzó un rendimiento de 62671.36 kg frente a cascarilla de arroz que obtuvo 45977.90kg, luego de realizar la clasificación de la forma de los frutos de los cultivares se tiene que tanto el cultivar Estela y Betatini poseen un forma globosa ya que su diámetro polar es mayor al diámetro ecuatorial mientras que Regy tiene forma achatada al ser su diámetro polar menor al diámetro ecuatorial, el tratamiento estela *pomina presenta la mejor relación benéfico costo con 1.99 dólares. Se concluye que el sustrato pomina presenta condiciones óptimas para el cultivo de tomate cherry. Palabras clave: CULTIVAR DE TOMATE CHERRY – CULTIVOS DE INVERNADERO – SUSTRATO ORGÁNICO- SUSTRATO INORGÁNICO.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/10738
Aparece en las colecciones: Ingeniería Agronómica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
13T0880.pdf4,09 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.