Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/10741
Título : Validación de técnicas de control etológico y cultural para mosca blanca (Trialeurodes vaporariorum), cultivo de tomate riñón (Lycopersicum esculentum), sector Tunshi, cantón Riobamba, provincia Chimborazo.
Autor : Puculpala Cayán, Juan Carlos
Director(es): Carpio Coba, Carlos Francisco
Tribunal (Tesis): Espinoza Espinoza, Armando Esteban
Palabras claves : CONTROL ETOLÓGICO;CONTROL CULTURAL;MOSCA BLANCA (TRIALEURODES VAPORARIORUM);TRIALEURODES VAPORARIORUM;TOMATE RIÑÓN (LYCOPERSICUM ESCULENTUM);LYCOPERSICUM ESCULENTUM;TUNSHI (SECTOR);RIOBAMBA (CANTÓN);CHIMBORAZO (PROVINCIA)
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Puculpala Cayán, J. C. (2019). Validación de técnicas de control etológico y cultural para mosca blanca (Trialeurodes vaporariorum), cultivo de tomate riñón (Lycopersicum esculentum), sector Tunshi, cantón Riobamba, provincia Chimborazo. (Tesis de grado. Ingeniero Agrónomo). Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : FRN-CENID-UD;13T0883
Abstract : La presente investigación propone: validar las técnicas de control etológico y cultural para mosca blanca (Trialeurodes vaporariorum), en el cultivo de tomate riñón (Lycopersicum esculentum), en el sector Tunshi, Cantón Riobamba, provincia de Chimborazo. Se aplicó un diseño completo al azar (DCA), con dos tratamientos (T1 recomendación GDETERRA y T2 manejo convencional), con 5 repeticiones, usando 10 invernaderos en total). Objetivos de este estudio fueron reducir el uso de pesticidas y conocer la dinámica poblacional. El ensayo inició entre 1os 15 – 60 después del trasplante, terminando a los 90 días. Dando como resultado para la variable huevos, muestreos 1, 2 y 3, no hay diferencias significativas entre los tratamientos, con la prueba Wilcoxon 5% de significancia; mientras que para el muestreo 4 y 5 si hay diferencias; las podas mal hechas contribuyeron al incremento de plagas. Las ninfas en los 5 muestreos presentan diferencias significativas entre los tratamientos T1 y T2, cumplió con las labores culturales, según necesidad del cultivo. Para adultos, muestreo 1, 2 y 4 no hay diferencias significativas entre los tratamientos; aplicación inapropiada de insecticidas, reducción del despunte y control de malezas contribuyeron a esto. Muestreo 3 y 5 adultos, hay diferencias significativas entre los tratamientos, cumplieron los requerimientos del control cultural. Estadísticamente no hay diferencias significativas entre los tratamientos, en el uso de insecticidas, pero al observar el número máximo de aplicaciones si hubo diferencias; usaron insecticidas inapropiados. Finalmente se constató, que la distribución espacial y temporal de T. vaporariorum está influenciada directamente con las prácticas culturales y la aplicación de insecticidas. Se concluye que la reducción de mosca blanca Trialeurodes vaporariorum y de insecticidas, dependen del manejo adecuado de prácticas culturales, uso de plásticos monocromáticos y selección correcta de insecticidas. Realizar el uso de pesticidas recomendados que no causen resistencia, aplicar solo cuando sea necesario. Palabras clave: CONTROL ETOLÓGICO - CONTROL CULTURAL - DESPUNTE - MALEZAS.
Resumen : La presente investigación propone: validar las técnicas de control etológico y cultural para mosca blanca (Trialeurodes vaporariorum), en el cultivo de tomate riñón (Lycopersicum esculentum), en el sector Tunshi, Cantón Riobamba, provincia de Chimborazo. Se aplicó un diseño completo al azar (DCA), con dos tratamientos (T1 recomendación GDETERRA y T2 manejo convencional), con 5 repeticiones, usando 10 invernaderos en total). Objetivos de este estudio fueron reducir el uso de pesticidas y conocer la dinámica poblacional. El ensayo inició entre 1os 15 – 60 después del trasplante, terminando a los 90 días. Dando como resultado para la variable huevos, muestreos 1, 2 y 3, no hay diferencias significativas entre los tratamientos, con la prueba Wilcoxon 5% de significancia; mientras que para el muestreo 4 y 5 si hay diferencias; las podas mal hechas contribuyeron al incremento de plagas. Las ninfas en los 5 muestreos presentan diferencias significativas entre los tratamientos T1 y T2, cumplió con las labores culturales, según necesidad del cultivo. Para adultos, muestreo 1, 2 y 4 no hay diferencias significativas entre los tratamientos; aplicación inapropiada de insecticidas, reducción del despunte y control de malezas contribuyeron a esto. Muestreo 3 y 5 adultos, hay diferencias significativas entre los tratamientos, cumplieron los requerimientos del control cultural. Estadísticamente no hay diferencias significativas entre los tratamientos, en el uso de insecticidas, pero al observar el número máximo de aplicaciones si hubo diferencias; usaron insecticidas inapropiados. Finalmente se constató, que la distribución espacial y temporal de T. vaporariorum está influenciada directamente con las prácticas culturales y la aplicación de insecticidas. Se concluye que la reducción de mosca blanca Trialeurodes vaporariorum y de insecticidas, dependen del manejo adecuado de prácticas culturales, uso de plásticos monocromáticos y selección correcta de insecticidas. Realizar el uso de pesticidas recomendados que no causen resistencia, aplicar solo cuando sea necesario. Palabras clave: CONTROL ETOLÓGICO - CONTROL CULTURAL - DESPUNTE - MALEZAS.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/10741
Aparece en las colecciones: Ingeniería Agronómica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
13T0883.pdf4,63 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.