Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/10767
Título : Obtención del licor de higo mediante el método de la maceración y la elaboración de una propuesta mixiológica
Autor : Carrera Parra, Christian Patricio
Director(es): Badillo A., Pedro
Tribunal (Tesis): Cevallos H., Carlos
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS MÉDICAS;GASTRONOMÍA;LICOR DE HIJO;PROPUESTA MIXIOLÓGICA;MIXIOLOGÍA;MACERACIÓN
Fecha de publicación : 4-jun-2015
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Carrera Parra, Christian Patricio. (2015). Obtención del licor de higo mediante el método de la maceración y la elaboración de una propuesta mixiológica. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba
Identificador : UDCTFSP;84T00417
Abstract : The present research is aimed to the elaboration of fig liquor by the method of maceration and the development of a mixological proposal. Fig liquor was obtained with the combination of 60% and 40% pure sugar cane distillate. Maceration technique was used for a period of 6 months in a dark place, came every two months to filter impurities segregated by fruit, after the estimated time liquor was obtained and then its laboratory analysis was performed to determine if suitable or not for human consumption. Finally, fig liquor was used as a base in developing a new proposal for cocktails. The tasting test of fig liquor cocktails were made to 21 students from Escuela Superior Politécnica de Chimborazo-School of Gastronomy, Enology and mixology subject. It is suggested that in developing fig liquor, this must be stored in a cool and dark place, inasmuch as the sun causes alcohol evaporation, an ideal recommendation is to always keep the macerated fig liquor in a glass container. The fig liquor by maceration method will contribute in the area of mixology at school of Gastronomy.
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo la elaboración de licor de higo por el método de maceración y la elaboración de una propuesta mixiológica. El licor de higo se obtuvo con la combinación de 60% de fruta y 40% con destilado puro de caña de azúcar. Se utilizó la técnica de la maceración por un lapso de 6 meses en un lugar obscuro, cada dos meses se procedía a filtrar las impurezas segregadas por la fruta, después del tiempo estimado se obtuvo el licor al cual se realizó análisis de laboratorio para determinar si es apto o no para el consumo humano. Por último se utilizó como base el licor de higo en la elaboración de una nueva propuesta de cocteles. Las pruebas de degustación de los cocteles a base de licor de higo se realizaron a 21 estudiantes de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo Escuela de Gastronomía de la cátedra de Enología y Mixiología. Se sugiere que al elaborar el licor de higo se conserve en un lugar fresco, obscuro puesto que los rayos del sol provocaran la evaporación del alcohol, una recomendación ideal es mantener siempre el macerado de higo en un envase de vidrio. El licor de higo por el método de maceración contribuirá en el área de mixiología de la Escuela de Gastronomía.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/10767
Aparece en las colecciones: Licenciado/a en Gestión Gastronómica; Licenciado/a en Gastrononía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
84T00417.pdf3,18 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.