Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/10804
Título : Propuesta de aseguramiento de la calidad de buenas prácticas de manufactura (BPM) en el área de cocina del Hospital Cantonal de Guamote
Autor : Carguachi Torres, Tamia Elizabeth
Director(es): Fonseca, Janet
Tribunal (Tesis): Batidas, María Belén
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS MÉDICAS;GASTRONOMÍA;ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD;BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA (BPM);ALIMENTACIÓN HOSPITALARIA;GUAMOTE (CANTÓN)
Fecha de publicación : 18-nov-2015
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Carguachi Torres, Tamia Elizabeth. (2015). Propuesta de aseguramiento de la calidad de buenas prácticas de manufactura (BPM) en el área de cocina del Hospital Cantonal de Guamote. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba
Identificador : UDCTFSP;84T00449
Abstract : This research is to develop a manual of procedures to ensure the quality of Good Manufacturing Practices in the area of nutrition and feeding of patients in the Cantonal Hospital of Guamote. The present work is a descriptive, cross-sectional for the preparation of a proposal to ensure the quality of Good Manufacturing Practices in the kitchen area of Guamote Hospital. To carry out this research using an observation sheet as a research tool it was applied to the kitchen area to set the current situation in which it is located, where the strengths and weaknesses shown are required the same, so it was determined by observation sheet that the property is not in good condition in full and that in terms of facilities, cleanliness and sanitation, pest control, personal hygiene, security management teams are applies a certain number of rules, but it comes to staff training and storage conditions regulations established in accordance with Good Manufacturing Practices because no trained staff and no proper storage of raw materials do not apply . We conclude that the handling staff lack training and improve the quality of facilities. It is recommended to take greater care in health centers and keep doing this kind of research because it is a danger to humanity operate under these conditions.
Resumen : La presente investigación es elaborar un manual de procedimientos que asegure la calidad de Buenas Prácticas de Manufactura en el área de nutrición y alimentación de los pacientes en el Hospital Cantonal de Guamote. El presente trabajo es de tipo descriptivo, de corte transversal para la elaboración de una propuesta que asegure la calidad de Buenas Prácticas de Manufactura en el área de cocina del Hospital del cantón Guamote. Para la realización de esta investigación se requirió la utilización de una ficha de observación como herramienta de investigación la misma que se aplicó a el área de cocina para establecer la situación actual en la que se encuentra la misma, donde se muestran las fortalezas y debilidades de la misma, por lo que se pudo determinar mediante la ficha de observación que el establecimiento no está en buenas condiciones en su totalidad ya que en cuanto a instalaciones, limpieza y sanitación, control de plagas, higiene personal, gestión de seguridad, equipos, se aplica una cierta cantidad de normas, pero a lo que se refiere a capacitación del personal y condiciones de almacenamiento no se aplican los reglamentos establecidos según las Buenas Prácticas de manufactura por cuanto no se ha capacitado al personal y no existe un correcto almacenamiento de materia prima. Se concluye que falta capacitación al personal manipulador y mejorar la calidad de las instalaciones. Se recomienda poner más cuidado en los centros de salud y seguir haciendo este tipo de investigaciones ya que es un peligro para la humanidad funcionar en estas condiciones.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/10804
Aparece en las colecciones: Licenciado/a en Gestión Gastronómica; Licenciado/a en Gastrononía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
84T00449.pdf3,07 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.