Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/10843
Title: Impacto de la utilización de entornos virtuales, para la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje a los estudiantes de 7° Año de educación general básica de la Unidad Educativa Internacional Liceo Iberoamericano.
Authors: Sánchez Cuadrado, Fernanda Elizabeth
metadata.dc.contributor.advisor: Salazar Álvarez, Narcisa
metadata.dc.contributor.miembrotribunal: Álvarez Olivo, Alonso
Hidalgo Ponce, Blanca
Keywords: TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;INFORMÁTICA;EDUCACIÓN;MOODLE (ENTORNO VIRTUAL);BÁSICA MEDIA;PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Issue Date: 15-May-2019
Publisher: Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citation: Sánchez Cuadrado, Fernanda Elizabeth. (2019). Impacto de la utilización de entornos virtuales, para la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje a los estudiantes de 7° Año de educación general básica de la Unidad Educativa Internacional Liceo Iberoamericano. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Series/Report no.: UDCTIPEC;20T01211
Abstract: The teaching-learning assessment process was carried out by using Virtual Environments in students from seventh year of basic education at “Liceo Iberoamericano” International Educational Unit. In the implementation of this research, the Moodle virtual environment was applied for the summative assessment phase as an office support in the four basic subjects such as: Mathematics, Language and Communication, Natural Sciences and Social Sciences; getting students to give their evaluations in an active and dynamic way. The study was developed from September 2014 to February 2015 academic period, this allow to show the level of impact of the virtual environment as well as the changes in the conception of the students-users, teachers in the learning assessment process, trusting that these models are more flexible and friendly in the educational system and thus achieving the interrelation between teacher and student. Prior to the application of the virtual environments, 75% of teachers surveyed that corresponds to 3, state that the evaluations have served to improve the level of performance of their subject while the remaining 25% state that evaluations have not served them. After the application of virtual environments, 100% of teachers surveyed that correspond to 4 affirm that it has been of great support for the evaluations which has improved the level of student performance in their subject significantly. With the ideology that the evaluation must be transformative and achieving the acceptance of virtual environments through better integration, confidence and safety in the students at the time of evaluation, thus procuring a caring, quality education in the field of basic general education, it is recommended the use of pedagogical training programs in the educational institutions of the Ministry of Education in the development of didactic materials to be employed in the different Learning-Teaching Virtual Environments
Description: Realizar la evaluación del proceso de enseñanza - aprendizaje mediante la utilización de Entornos Virtuales a los estudiantes de 7° año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Internacional Liceo Iberoamericano. En la ejecución de esta investigación se implementó el entorno virtual Moodle para la fase de evaluación sumativa como apoyo ofimático en las cuatro asignaturas básicas como son: Matemáticas, Lenguaje y Comunicación, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales; logando que los estudiantes rindan sus evaluaciones de una forma activa y dinámica. El estudio fue desarrollado en el período lectivo septiembre 2014 a febrero 2015, evidenciando el nivel de impacto del ambiente virtual y cambios en la concepción de los estudiantes- usuarios, docentes en el proceso de evaluación del aprendizaje, confiando en que estos modelos sean más flexibles y amigables dentro del sistema educativo, logrando la interrelación entre docente - estudiante. Previo a la aplicación de los entornos virtuales, el 75% de los docentes encuestados que corresponde a 3, manifiestan que les han servido las evaluaciones para mejorar el nivel de desempeño de su asignatura mientras que el 25% restantes no les ha servido, posterior a la aplicación de entornos virtuales el 100% de los maestros encuestados que corresponde a 4, indican que ha sido de gran ayuda para las evaluaciones mejorando significativamente el nivel de desempeño del estudiante en su asignatura, con la ideología que la evaluación debe ser transformadora, logrando la aceptación de los entornos virtuales mediante una mejor integración, confianza y seguridad en los estudiantes en el momento de la evaluación propendiendo de esta manera a una educación con calidad y calidez en el ámbito de educación general básica, se recomienda el uso de programas pedagógicos de entrenamiento en las instituciones educativas del MINEDUC, para la preparación de materiales didácticos a ser empleados en los diferentes EVE-A.
URI: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/10843
Appears in Collections:Maestrias: Modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
20T01211.pdf4,28 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.