Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/10866
Título : Diseño de un sistema de control interno aplicable a los bienes de larga duración del Instituto Tecnológico Rumiñahui de la ciudad de Ambato para el mejoramiento de los procesos administrativos y financieros
Autor : Yanzapanta Oña, Jéssica Alexandra
Director(es): Villalba Guanga, Marcelo Antonio
Tribunal (Tesis): Barba Bayas, Diego Ramiro
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;AUDITORÍA;SISTEMA DE CONTROL INTERNO;INVENTARIO;PROCESOS
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Yanzapanta Oña, Jéssica Alexandra. (2013). Diseño de un sistema de control interno aplicable a los bienes de larga duración del Instituto Tecnológico Rumiñahui de la ciudad de Ambato para el mejoramiento de los procesos administrativos y financieros. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Ambato.
Identificador : UDCTFADE;72T00325
Resumen : El Control Interno de los bienes de larga duración contribuye a la seguridad del sistema contable que se utiliza en la Institución, fijando y evaluando los procedimientos administrativos, contables y financieros que ayudan en la consecución de las actividades. El análisis consta de diferentes áreas: administrativo, financiero, estados financieros, análisis de inventarios y bienes de larga duración, para ello se realizó un diagnostico mediante la elaboración del diseño de investigación de encuestas que permitió obtener una serie de problemas de los bienes de larga duración entre los cuales podemos señalar: El responsable de los Activos Fijos en varias ocasiones no entrega copias de inventarios actualizados. Falta de constataciones físicas de los bienes continuamente. No se emiten por escrito los bienes que están destinados a la baja. Carecen de comisiones continuamente para que constaten los bienes de larga duración en mal estado. los bienes no se encuentran con los códigos de barras. Para resolver esta problemática se sugiere elaborar una serie de formatos y soluciones para cada una de las áreas. Tomando en consideración los siguientes criterios: Entregar semestralmente las copias de inventarios. Establecer periodos anuales de constataciones físicas de los bienes. El responsable debe informar por escrito anualmente los bienes destinados a la baja, según formato establecido. Se nombrará comisiones que tengan una duración de dos años, para que analice el estado de los bienes en mal estado y tomen decisiones adecuadas. Revisar semestralmente y colocar los códigos de barra en todos los bienes de acuerdo al manual Interno y administración de bienes. El desarrollo de la propuesta: son los registros de los bienes de compra, registro de ingresos constancia de bienes entregados control – bodega, tarjeta de kardex, factura, egresos de materiales, acta de entrega – recepción guardalmacén, actas de baja, hoja de control de uso de laboratorio, acta se asiento contable de bienes, hoja de copia de inventario y el diseño de la codificación. Finalmente se puede concluir que la investigación identificó varias problemáticas relacionadas con el Sistema de Control Interno, las mismas que han sido elaboradas en base de una serie de registros que fueron de acuerdo a las normativas del Estado. Al Talento humano y al señor Rector de la Institución que una vez que se haya implementado la propuesta seria el objetivo que aplique la correcta aplicación del control interno para el año 2014.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/10866
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
72T00325.pdf2,91 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.