Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/10887
Título : Diseño e implantación de un sistema de control interno para fortalecer la gestión financiera de la Empresa Mega Azulejos del cantón Ambato, provincia de Tungurahua período año 2012
Autor : Robalino Arcos, Elsa Susana
Director(es): Arellano Díaz, Hernán Octavio
Tribunal (Tesis): Cevallos Vique, Víctor Oswaldo
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;AUDITORÍA;SISTEMA DE CONTROL INTERNO;GESTIÓN FINANCIERA;MANUAL DE PROCESOS
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Robalino Arcos, Elsa Susana. (2013). Diseño e implantación de un sistema de control interno para fortalecer la gestión financiera de la Empresa Mega Azulejos del cantón Ambato, provincia de Tungurahua período año 2012. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Ambato.
Identificador : UDCTFADE;72T00346
Abstract : The present research was focused to the “Design and Implementation of an Internal Control System to strengthen the Financial Management of Mega Azulejos Enterprise, in Ambato canton, Tungurahua province during year 2012”, as a response to the absence of an Internal Control System that let to guarantee the existence of an organizational plan including methods, policies, and procedures for the safeguard of its assets and the posterior verification of reasoning, reliability and opportuneness of the information to administrative, financial and operational level, tending to efficiency, effectiveness, economy and – over all – permitting to Human Talent to take part actively in the fulfillment of its prescribed responsabilities through a set of policies and procedures. The investigation was focused to carry out a diagnosis appraisal to measure the environment of control, risk levels, own control activities, information and communication mechanisms, in this aim a series of questionnaires strictly related to all the enterprise functional areas like managing, accounting, collecting, buying, sales and storage was validated with the purpose of understanding and valuing the different activities, components and elements that the control system integrates. Obtained results were analyzed for establishing the confidence and risk levels intro the processes so to get a rational base to formulate a proposal adjusted to expectations and needs of Mega Azulejos Enterprise, it consisted of the design of a functions handbook, processes handbook, flowing diagrams on processes, risks evaluation, administrative policies and operational policies that will help to fulfill the internal control objectives, and to the strengthening of the administrative and financial management, as well as the proper fulfillment of the legal norms that guarantee the business growing and sustainability.
Resumen : La presente investigación se centró en el “Diseño e Implantación de un Sistema de Control Interno para fortalecer la Gestión Financiera de la Empresa Mega Azulejos, del Cantón Ambato, Provincia de Tungurahua, período año 2012”, esto como una respuesta a la ausencia de un Sistema de Control Interno que permita garantizar la existencia de un plan de organización, que contengan métodos, políticas y procedimientos para la salvaguarda de sus activos y la posterior verificación de la razonabilidad, confiabilidad y oportunidad de la información a nivel administrativo, financiero y operacional que propenda la eficiencia, efectividad y economía, por sobre todo permita al Talento Humano participar activamente en el cumplimiento de sus responsabilidades, prescritas a través de un conjunto de políticas y procedimientos. La modalidad de la investigación se centró en realizar una valoración diagnóstica que mida el ambiente de control, los niveles de riesgo, las actividades propias de control, los mecanismos de información y comunicación para ello se validaron una serie de cuestionarios relacionados estrictamente a todas y cada una de las áreas funcionales de la empresa tales como gerencia, contabilidad, recaudación, compras, ventas y bodega, con la finalidad de entender y valorar las diferentes actividades, componentes y elementos que integra el sistema de control. Los resultados obtenidos fueron analizados para establecer los niveles de confianza y riesgo en los procesos, de esta manera obtener una base racional para formular una propuesta ajustada a las expectativas y necesidades de la Empresa Mega Azulejos, la misma que consistió en diseño de un manual de funciones, manual de procesos, diagramas de flujo de procesos, evaluación de riesgos al proceso, políticas administrativas y políticas operativas las mismas que estamos seguros que ayudará a cumplir con los objetivos del control interno, y al fortalecimiento de la gestión administrativa y financiera, así como el debido cumplimiento de disposiciones legales y normativas que garanticen el crecimiento y sostenibilidad del negocio.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/10887
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
72T00346.pdf3,27 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.