Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/10930
Título : Diseño de un prototipo de sistema de parqueo inteligente para el edificio de la FIE utilizando tecnologías basado en el Internet de las Cosas.
Autor : Saltos Taipe, Estalin Javier
Director(es): Ramos Valencia, Marco Vinicio
Tribunal (Tesis): Yuquilema Illapa, Jorge Vicente
Palabras claves : TELECOMUNICACIONES;INFRAESTRUCTURA DE TRASNPORTES;COMUNICACIONES INALÁMBRICAS;PARQUEADEROS INTELIGENTES;ESTACIONAMIENTO VEHICULAR;INTERNET DE LAS COSAS (IOT)
Fecha de publicación : nov-2018
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Saltos Taipe , Estalin Javier. (2018). Diseño de un prototipo de sistema de parqueo inteligente para el edificio de la FIE utilizando tecnologías basado en el Internet de las Cosas. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFIYE;98T00224
Abstract : The aim of the degree work was to design a prototype of Smart Car Parking System for the building of the Faculty of Informatics and Electronics (FIE) of Escuela Superior Politecnica de Chimborazo (ESPOCH) using technologies based on the internet of things. The prototype of the system consists of a wireless network that uses the Arduino and Nodemcu development cards. It is formed by two nodes: the sensor and data collector, which monitor in real time the status of parking spaces in the FIE parking lot. Ultrasonic sensors were used in the prototype to detect the presence of vehicles, which will send ultrasonic wave signals to the Arduino located in the sensor node. The data is sent to the collector node through bluetooth technology using the master-slave topology. The information is transmitted to the server K2S01 (FL-US) digitally through Wi-Fi wireless communication, where the data are graphically displayed in real time about the availability of parking lots, allowing users to reserve a parking space for an estimated time in the web application. Of the tests carried out it was evidenced that the implemented system admits an absolute error of +/- 1 cm in the distance measurements and the data repeatability not greater than 1%, in addition the interconnection with the IoT Platform does not present packet loss. Of the tests carried out one may conclude that the prototype implemented can become in a support tool to improve the traffic flow and time of teachers and students of the FIE. It is recommended to incorporate a vehicular access control module to identify the users that previously made use of the reservation of a parking space through the web application of the system.
Resumen : El objetivo del trabajo de titulación fue diseñar un prototipo de sistema de parqueo inteligente para el edificio de la Facultad de Informática y Electrónica (FIE) de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH) utilizando tecnologías basadas en el internet de las cosas. El prototipo del sistema consiste en una red inalámbrica que utiliza las tarjetas de desarrollo Arduino y Nodemcu. Está conformado por dos nodos: el sensor y recolector de datos, que monitorean en tiempo real el estado de las plazas de aparcamiento del parqueadero de la FIE. En el prototipo se utilizaron sensores ultrasónicos para detectar la presencia de vehículos, los cuales enviaran señales de ondas ultrasónicas al Arduino ubicados en el nodo sensor. Se envía los datos hacia el nodo recolector mediante la tecnología bluetooth utilizando la topología maestro-esclavo. La información se transmite al servidor K2S01(FL-US) de forma digital a través de la comunicación inalámbrica Wi-Fi, donde los datos son visualizados gráficamente en tiempo real acerca de la disponibilidad de parqueos, permitiendo a los usuarios reservar una plaza de aparcamiento durante un tiempo estimado en la aplicación web. De las pruebas desarrolladas se evidenció que el sistema implementado admite un error absoluto de +/- 1 cm en las mediciones de distancia y la repetividad de datos no mayor al 1%, además la interconexión con la Plataforma IoT no presenta perdida de paquetes. De las pruebas realizadas se puede concluir que el prototipo implementado se puede convertir en una herramienta de ayuda para mejorar el flujo de tráfico y el tiempo de los docentes y estudiantes de la FIE. Se recomienda incorporar un módulo de control de acceso vehicular para identificar a los usuarios que anticipadamente hicieron uso de la reservación de una plaza de aparcamiento a través de la aplicación web del sistema.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/10930
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Electrónica, Telecomunicaciones y Redes; Ingeniero/a en Telecomunicaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
98T00224.pdf3,82 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.