Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/1095
Título : Obesidad Visceral y Resistencia a la Insulina en Empleados del Ilustre Municipio de Riobamba, 2010-2011
Autor : Luzcando Ontaneda, Estephania
Palabras claves : OBESIDAD;DIABETES;ILUSTRE MUNICIPIO DE RIOBAMBA;ILUSTRE MUNICIPIO DE RIOBAMBA;RESISTENCIA A LA INSULINA
Fecha de publicación : 9-dic-2011
Identificador : UDCTFSP;34T00242
Abstract : La presente investigación es un estudio de diseño no experimental, tipo transversal, el cual se realizó a 90 empleados adultos hombres y mujeres que laboran en el Ilustre Municipio de Riobamba, con la finalidad de investigar la relación entre obesidad visceral y resistencia a la insulina; variables estudiadas: características generales, estado nutricional y resistencia a la insulina que se obtuvieron mediante la aplicación de una encuesta; los datos se tabularon en el programa JMP5. Características generales el 73,3% corresponde al sexo femenino y el 26,7% sexo masculino, edades comprendidas entre 20 a 49 años el 16,28% y de 50 a más el 40%. Estado nutricional BMI con un porcentaje de 86,3% de personas con sobrepeso y obesidad; circunferencia de cintura, con riesgo cardiovascular aumentado con un 34,4% y grasa visceral con un 7.7%. Al evaluar la resistencia a la insulina se observó que el BMI, la circunferencia de la cintura y el porcentaje de grasa visceral tiene relación directa con la resistencia a la insulina mientras más aumenta las medidas más aumenta la resistencia. Es por esto que se debe cambiar los hábitos alimentarios e incluir algún tipo de actividad física diaria para mejorar nuestra calidad de vida con chequeos médicos periódicos para tener controlada nuestra salud.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/1095
Aparece en las colecciones: Nutricionista Dietista; Licenciado/a en Nutrición y Dietética

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
34T00242x.pdf31,62 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.