Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/11027
Título : Implementación de un sistema de gestión de calidad, basado en Normas ISO 9001 al proceso de producción de calzado en la Cooperativa de Producción Industrial del Calzado Penipe provincia de Chimborazo, período 2014
Autor : Valle Baldeón, Carolina Alexandra
Director(es): Alarcón Parra, Giovanny Javier
Tribunal (Tesis): Oñate Andino, Mayra Alejandra
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;SISTEMA DE GESTIÓN;CALIDAD;PRODUCCIÓN;MANUAL DE PROCESOS
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Valle Baldeón, Carolina Alexandra. (2014). Implementación de un sistema de gestión de calidad, basado en normas ISO 9001 al proceso de produccion de calzado en la Cooperativa de Producción Industrial del calzado Penipe provincia de Chimborazo, período 2014. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;52T00315
Abstract : The present investigation is a “Quality Management System Implementation based on ISO 9001 to footwear manufacturing process in Cooperativa de Producción Industrial del Calzado Penipe Chimborazo Province, in 2014”. Its purpose is to analyze the current footwear manufacturing process condition and its quality since current competitive changing world demands quality as a basic warranty when getting a product or using a service. The information was provided by workers. It has a qualitative focus as neither manipulation nor stimulation had to do with reality. Techniques such as field trip, interviews, and written material review were used to gather data. Oral interviews were applied to each one of the workers. As a result, the lack of production records was evident hindering work due to footwear has been made empirically. Moreover, there is no quality policy, and quality objectives, that is way, workers do not work together. For the process evaluation, a flowchart has been developed which determines each workers’ general and individual activities. Having met all ISO 9000:2008 requirements, a document was structured-that is, the quality manual. In addition to this, a manufacturing process manual was done so that they can be implemented in the Credit Union to determine its efficiency and effectiveness. It is suggested that senior management take into account conclusions and recommendations so that preventive and corrective measures can be applied to improve each production area. Thus, the credit union economy and production will be increased.
Resumen : El presente trabajo investigativo “Implementación de un Sistema de Gestión de Calidad basado en normas ISO 9001 al proceso de producción de calzado en la Cooperativa de Producción Industrial del Calzado Penipe Provincia de Chimborazo, período 2014”, tiene el propósito de analizar la situación actual con respecto al proceso de producción del calzado y la calidad que el mismo conlleva ya que el mundo actual agresivo y cambiante exige la calidad como una garantía documental básica para la adquisición de un producto o el uso de un servicio. La información proporcionaron los trabajadores, la misma tiene un enfoque cualitativo pues no hay manipulación ni estimulación con respecto a la realidad, las técnicas utilizadas para recolectar datos fueron la observación, entrevistas abiertas, revisión de documentos. Se aplicaron entrevistas verbales a cada uno de los obreros, llegando a saber que no cuentan con registros documentados de producción, lo que dificulta el trabajo puesto que el calzado se fabrica de manera empírica, no tiene política de calidad, objetivos de calidad lo que crea barreras para que los trabajadores laboren de manera conjunta. Para la evaluación de los procesos se ha desarrollado un flujograma que indica las actividades generales e individuales de cada trabajador. Se ha cumplido con todos los requisitos de la Norma ISO 9001:2008 obteniendo como resultado una documentación estructurada que consta en el manual de calidad y como valor agregado se confeccionó un Manual de Procesos de Producción que posteriormente se implementarán en la Cooperativa para medir su eficiencia y eficacia. Se sugiere a la alta dirección considerar las conclusiones y recomendaciones expuestas, con la finalidad de tomar las acciones preventivas y posteriormente correctivas pertinentes para el mejoramiento de cada una de las áreas de producción y para así contribuir al crecimiento productivo y económico de la Cooperativa.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/11027
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Comercio Exterior

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
52T00315.pdf5,05 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons