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Título : Proyecto de creación de una empresa de paneles solares para el calentamiento de aguas sanitarias de la ciudad de Riobamba - provincia de Chimborazo.
Autor : Del Pino Vanegas, María Belén
Valdez Cando, Jéssica Paola
Director(es): Guadalupe, Sonia
Tribunal (Tesis): Burbano, Bolívar
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;DESARROLLO ECONÓMICO;EMPRENDIMIENTO;ANÁLISIS ECONÓMICO - FINANCIERO;ANALISIS DE LA DEMANDA;ESTUDIO DE FACTIBILIDAD
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Del Pino Vanegas, María Belén; Valdez Cando, Jéssica Paola. (2015). Proyecto de creación de una empresa de paneles solares para el calentamiento de aguas sanitarias de la ciudad de Riobamba - provincia de Chimborazo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;132T0028
Abstract : In Ecuador an energy matrix-transforming plan is being executed to eliminate the gas subsidy and use electricity for daily activities instead of it. In this context, a project for the solar panel enterprise creation is posed so that the sanitary water can be heated in the city of Riobamba taking into account that this is an important alternative to create a profitable business and to promote the environmental conservation. Although the initial investment cost in too high for the customers, it is profitable due to further advantages such as zero energy cost and easy maintenance. Having done the theoretical analysis and established a situational diagnosis of financial market viability was determined. There is an unsatisfied demanded of 1,407 potential buyers who are willing to getting these systems According to the technical analysis, it was possible to establish that producing the systems is simple and requires 8 people on plan to produce 600 heaters a year. Thus, 50 percent of the demand will be satisfied. The elements required for the system making are easy to find, and high technology in not required to get a good quality product complying with international regulations. The cost of the product in the market would be 1,040.49 U.D.S wich is lower than the imported systems so a net present value of 109,497 U.D.S can be gotten with an internal rate of return of 26.47 percent and a cost benefit relation of 1.67 U.D.S.
Resumen : En el Ecuador se está ejecutando un plan de transformación de la matriz energética que busca eliminar el subsidio al gas y sustituir muchas de las situaciones cotidianas que requieren de este combustible con la energía eléctrica, frente a esta oportunidad de negocio se plantea un proyecto para la creación de una empresa de paneles solares para el calentamiento de aguas sanitarias de la ciudad de Riobamba considerando que esta es una alternativa importante para generar un negocio rentable, promover la conservación del medio ambiente. A pesar de que el monto de inversión inicial es alto para el cliente, las ventajas posteriores de cero costos energéticos y fácil mantenimiento, le hacen un producto bastante atractivo. Luego de realizar un análisis teórico y establecer un diagnóstico situacional de las condiciones del mercado local, se ha realizado un estudio de factibilidad, determinándose la viabilidad de mercado, técnica y financiera de este emprendimiento, en la parte de mercado se ha establecido que existe una demanda insatisfecha de 1.407 potenciales compradores, que estarían dispuesto a adquirir los sistemas. En el estudio técnico realizado se pudo establecer que la producción de los sistemas es sencilla y que requiere de ocho personas en planta para producir 600 calentadores al año, cubriendo cerca del 50 porciento de la demanda insatisfecha, los elementos para su fabricación son fácilmente disponibles y no se requiere de un elevado nivel tecnológico para la fabricación de los sistemas para ofertar un producto de calidad y bajo estándares internacionales. El costo del producto en el mercado sería de 1040,49 dólares, muy por debajo de los costos de los sistemas importados y esto permitiría obtener un Valor Actual Neto de 109.497 dólares con una tasa interna de retorno de 26,47 porciento y una relación de beneficio costo de 1,67 dólares.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/11035
Aparece en las colecciones: Ingeniería Comercial (Semipresencial)

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