Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/11049
Título : Elaboración de un plan de comercialización para la empresa Tiza Escolar y Material Didáctico Universitaria del cantón Riobamba, perteneciente a la provincia de Chimborazo, para el periodo 2014-2018.
Autor : Molina Murillo, Norma Isabel
Benalcázar Izurieta, Carlos Edison
Director(es): Morales Merchán, Norberto Hernán
Tribunal (Tesis): Ramírez Garrido, Raúl Germán
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;PLANIFICACIÓN;DESARROLLO ECONÓMICO;ESTUDIO DE MERCADO;COMPETITIVIDAD;COMERCIALIZACIÓN
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Molina Murillo, Norma Isabel; Benalcázar Izurieta, Carlos Edison. (2015). Elaboración de un plan de comercialización para la empresa Tiza Escolar y Material Didáctico Universitaria del cantón Riobamba, perteneciente a la provincia de Chimborazo, para el periodo 2014-2018. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;132T0035
Abstract : This present research work is a Commercialization Plan for the Company Tiza Escolar y Material Didáctico Universitaria (School Chalk and University Didactic Material), in the city of Riobamba, Chimborazo Province. Its main objectives are to analyze the internal competitive situation of the company, to determine action plans to follow, and to accomplish the proposed strategies. In addition, a market research is done, and important variables such as supply and demand are determined. These, when projected, allow to obtain unsatisfied demands. By applying this commercial plan, it is intended to release the products that this organization offers in order to increase the number of customers and at the same time to reach a high level of positioning in town. It will generate working positions boosting local economy and improving their level of participation in the already competitive market for this kind of enterprises. The market research yields as a result an existing unsatisfied demand of abacuses, technical drawing boards, and wooden puzzles. This determines the feasibility of the project in the first place. The cost and income analysis allows to determine the profit of the project, and it helps structuring the cash flow. Variables such as IRR (Internal Rate of Return 17,73 percent); NPV (Net Present Value of 12.877,11) were considered. Since the commercialization plan is a contribution to the economic development of the company, it is necessary to make a concise plan that gives the opportunity for the products to stick to the market and create demand. This plan is great help for the enterprise directors that need to make business management well, and take good decisions.
Resumen : La presente Investigación propone, la realización de un Plan de Comercialización para la empresa Tiza Escolar y Material Didáctico Universitaria, de la ciudad de Riobamba de la provincia de Chimborazo, que tiene como objetivo analizar la situación competitiva interna de la empresa, determinar planes de acción a seguir y ejecutar las estrategias propuestas, se realiza un estudio de mercado; se determinan variables importantes como oferta y demanda que al ser proyectadas permiten la obtención de la demanda insatisfecha. Con la aplicación del presente plan comercial, se pretende dar a conocer los productos que ofrece la Organización con el fin de que la misma incremente el número de clientes, y a su vez alcance un alto nivel de posicionamiento en la ciudad, generando fuentes de trabajo, dinamizando la economía local y mejorando su nivel de participación del mercado, altamente competitivo para esta tipo de empresas. El estudio de mercado arroja como resultado una demanda insatisfecha existente de ábacos, tableros para dibujo técnico y rompecabezas de madera, lo que determina en primera instancia la viabilidad del proyecto. Con el estudio de costos e ingresos, nos permite determinar las utilidades del proyecto, que nos ayudan en la estructuración del flujo de fondos, se tomó en cuenta variables de evaluación como el TIR (Tasa interna de Retorno de 17,73 porciento); VAN (Valor Actual Neto de 12.877,11). Siendo el plan de comercialización un aporte al desarrollo económico de la empresa, es necesario elaborar un plan conciso que brinde la oportunidad de abrigarse al mercado, para que los productos sean demandados. Este plan es de gran ayuda para los directivos de la empresa que necesitan hacer gestiones empresariales y tomar decisiones acertadas.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/11049
Aparece en las colecciones: Ingeniería Comercial (Semipresencial)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
132T0035.pdf3,59 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.