Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/11181
Título : Proyecto de factibilidad para la creación de una empresa asociativa solidaria, productora y comercializadora de truchas envasadas al vacío por parte de cinco asociaciones en la provincia de Napo, cantón el Chaco, en el 2013
Autor : Flores Guaranda, Marianela del Rocío
Toledo Cuenca, Jesica Karolina
Director(es): Vallejo Altamirano, Danilo Remigio
Tribunal (Tesis): Morales Merchán, Norberto Hernán
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;COMERCIALIZACIÓN;VALOR AGREGADO ECUATORIANO (VAE);MERCADO;DEMANDA DE PRODUCTO;TASA INTERNA DE RETORNO (TIR)
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Flores Guaranda Marianela del Rocío; Toledo Cuenca Jesica Karolina. (2015). Proyecto de factibilidad para la creación de una empresa Asociativa Solidaria, Productora y Comercializadora de truchas envasadas al vacío por parte de cinco asociaciones en la provincia de Napo, cantón el Chaco, en el 2013. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;52T00338
Abstract : “The objective is to elaborate a feasibility project to create a Voluntary Partnership Company, vacuum packed trout producer and trader by five associations in Napo Province, El Chaco Canton”. Determining the business viability of the proposal and trout vacuum processing, with the aim of adding value to the product and gain market competitiveness. Through a market survey it was found that the product demand is unmet, therefore an information gathering was held, which determined a representative sample in the target market, Quito city, the questionnaires designed in the audience were applied, and relevant information to the interest of the investigation was obtained. The needed resources for the implementation and operation of the company were set, as well as the main strategies to be adopted to stay afloat in the market and attract more customers, finally the required investment is 171,924.88 with 60% partners contribution and 40% credit to the Banco Nacional de Fomento, this investment is distributed in the acquisition of all fixed assets and capital specified for three-month operations. In the administrative area, personnel requirements, organizational structure in addition to the main requirements which are necessary for the implementation of the proposal. The financial assessment shows that the project is viable, since the evaluators deliver encouraging results, thus having a NPV (Net Present Value) higher than zero, 18.69% IRR (Internal Return Rent ), higher than the opportunity cost and 20.66% attractive return minimum rate, it was determined that the capital recovery time is less than 5 years. After analyzing the results it is concluded than the project is economically feasible and the associations can have good results in the social economic field.
Resumen : El objetivo es elaborar un Proyecto de factibilidad para la creación de una Empresa Asociativa Solidaria, Productora y Comercializadora de Truchas Envasadas al Vacío por parte de cinco asociaciones en la Provincia de Napo, Cantón El Chaco. Determinar la viabilidad empresarial de la propuesta, y el procesamiento al vacío de las truchas, con la finalidad de darle valor agregado a su producto y ganar competitividad en el mercado; Por medio de un estudio de mercado se encontró, la demanda insatisfecha del producto, para lo cual se realizó un levantamiento de información, habiendo determinado una muestra representativa en el mercado objetivo de la ciudad de Quito, se aplicaron los cuestionarios diseñados en el público, y se pudo obtener información relevante para los intereses de la investigación. Se fijó los recursos necesarios para la puesta en marcha y operatividad de la empresa, además de las principales estrategias que se deberán adoptar para mantenerse a flote en el mercado y captar mayor cantidad de clientes; finalmente la inversión requerida, es de 171.914,88 siendo el 60% aporte de los socios y el 40% crédito al Banco Nacional de Fomento, mismo que está distribuido en la adquisición de todos los activo fijos y el capital de trabajo especificado para 3 meses de operaciones. En el administrativo los requerimientos de personal, su estructura organizacional, además de los requisitos principales que serán necesarios para la puesta en marcha de la propuesta. La evaluación financiera que el proyecto es viable, ya que los evaluadores arrojan resultados alentadores, teniendo así un VAN mayor que cero, una TIR de 18.69% mayor que el costo de oportunidad y a la Tasa Mínima atractiva de retorno del 20.66%, se determinó que el tiempo de recuperación del capital es inferior a 5 años. Habiendo obtenidos los resultados se concluye que el proyecto es económicamente factible y las asociaciones pueden tener buenos resultados en el ámbito económico social.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/11181
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Comercio Exterior

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
52T00338.pdf1,15 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons