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Title: Estrategias de marketing para la comercializadora EP PETROECUADOR en la provincia de Chimborazo.
Authors: Costales Cabezas, Gina Leonela
metadata.dc.contributor.advisor: Espín, María Elena
metadata.dc.contributor.miembrotribunal: Pazmiño, Denise
Parra, Patricia
Keywords: CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;MARKETING;ESTRATEGIA DE MARKETING;PRECIOS SUPER;COMPETITIVIDAD
Issue Date: 27-Jun-2019
Publisher: Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citation: Costales Cabezas, Gina Leonela. (2019). Estrategias de marketing para la comercializadora EP PETROECUADOR en la provincia de Chimborazo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Series/Report no.: UDCTIPEC;20T01219
Abstract: The general objective of the research was to develop marketing strategies for the trader EP PETROECUADOR in the Chimborazo province. The methodology used was qualitative-quantitative, as it helped us to understand the need to design marketing strategies that will strengthen and improve customer service. With the application of the qualitative analysis it was possible to interpret and understand the data collected in the interview and the survey to have a broad vision about the problem studied. The method to be applied was hypothetical-deductive, consisting of a procedure that starts with formulating the hypothesis design of marketing strategies that positively influences the quality of service, corporate image and customer satisfaction of the trader EP PETROECUADOR; so the study seeks to check or reject the hypothesis, deducting in this way the conclusions that must be confronted with: the facts also descriptive exploratory type: then described the problem of research from the state of the art, making known the most relevant, In addition, customers and final consumers of fuels are identified. It is concluded that the company EP PETROECUADOR is positioned in the market being this a strength to attract more customers, however, according to the results of the research must provide services that contribute to their customers to minimize operating costs, technical and administrative so that in this way they improve their profitability. Finally, it is recommended to carry out constant training courses on customer service techniques and digital tools to stay in permanent contact with each one of EP PETROECUADOR's clients and give them a more personalized attention capable of continuously generating satisfied and loyal customers.
Description: El objetivo general de la investigación fue elaborar estrategias de marketing para la Comercializadora EP PETROECUADOR en la provincia de Chimborazo. La metodología aplicada fue el Cuali- cuantitativo ya que nos ayudó a entender la necesidad de diseñar estrategias de Marketing que fortalecerá y mejorará el servicio al cliente. Con la aplicación del análisis cualitativo se pudo interpretar y comprender los datos recogidos en la entrevista y la encuesta para tener una visión amplia acerca de la problemática estudiada. El método a aplicar fue hipotético-deductivo que consistió en un procedimiento que parte en formular las hipótesis diseño de estrategias de marketing que influye positivamente en la calidad de servicio, imagen corporativa y satisfacción del cliente de la comercializadora EP PETROECUADOR; por lo que el estudio busca comprobar o rechazar las hipótesis, deduciendo de esta manera las conclusiones que deben confrontarse con los hechos también de tipo descriptiva- exploratorio: pues describió el problema de investigación desde el estado del arte, dando a conocer lo más relevante, además se identifica a los clientes y consumidor final de combustibles. Se concluye que la empresa EP PETROECUADOR se encuentra posicionada en el mercado siendo esta una fortaleza para atraer más clientes, sin embargo, de acuerdo a los resultados de la investigación debe aportar con servicios que aporten a sus clientes a minimizar costos operativos, técnicos y administrativos para que de esta manera mejoren su rentabilidad. Finalmente se recomienda realizar cursos de capacitación constante sobre técnicas de atención al cliente y herramientas digitales para mantenerse en contacto permanente con cada uno de los clientes de EP PETROECUADOR y darles una atención más personalizada capaz de generar continuamente clientes satisfechos y fieles.
URI: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/11232
Appears in Collections:Maestrias: Modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo

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