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Título : Diseño de una aplicación móvil Android para la sociedad deportiva STAR Club Riobamba, orientada al marketing deportivo.
Autor : Yauripoma Morocho, Jose Luis
Director(es): Paredes Calderón, Bertha Alejandra
Tribunal (Tesis): Olmedo Vizueta, Diana Elizabeth
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;DISEÑO GRÁFICO;ICONOGRAFÍA;APLICACIONES MÓVILES;DESARROLLO DE APLICACIONES MÓVILES;DISEÑO DE INTERFAZ
Fecha de publicación : nov-2018
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Yauripoma Morocho, Jose Luis. (2018). Diseño de una aplicación móvil Android para la sociedad deportiva STAR Club Riobamba, orientada al marketing deportivo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFIYE;88T00290
Abstract : The objective of the present project was to design an Android mobile application for the Star Club Riobamba Sports Society, aimed at sports marketing. This application will serve as support to the marketing of this sports company, through the use of information and audiovisual and interactive elements. The deductive inductive method was applied, for the analysis of information and the needs of the institution. Among the research techniques used are: surveys to the target audience in order to complete their information needs, interviews with their top managers to know their prospects of using the application, focus group to evaluate the acceptance of the graphic identity proposed for the club and functionality of the application, and bibliographic review that guide the development of the application. In the development of the application the methodology of Gasca, Camargo and Medina was used, which consists of five phases, analysis, design, development, performance tests and delivery. Among the programming tools used are: Phonegap and adobe Dreamweaver; The selection of Phonegap responded to the realization of a comparative study of 5 applications development programs for android. In terms of graphic design processes, the Club’s graphic identity was developed, as well as the iconographic design of the application and the design of the user interface. It is concluded that the mobile application aimed at sports marketing managed to meet the needs of the institution and the interaction of the fans with the Club. It is recommended to recognize the different technological means that help reinforce the marketing of an institution.
Resumen : El presente trabajo de titulación tuvo como objetivo el diseño de una aplicación móvil android para la Sociedad Deportiva Star Club Riobamba, orientada al marketing deportivo. Esta aplicación servirá como apoyo al marketing de dicha empresa deportiva, mediante la utilización de información y elementos audiovisuales e interactivos. Se aplicó el método deductivo inductivo, para el análisis de información y las necesidades de la institución. Entre las técnicas de investigación empleadas se encuentran: encuestas al público objetivo a fin de determinar sus necesidades de información, entrevistas a sus principales directivos para conocer sus perspectivas de utilización de la aplicación, focus group para evaluar la aceptación de la identidad gráfica propuesta para el club y funcionalidad de la aplicación, y revisión bibliográfica que orienten al desarrollo de la aplicación. En el desarrollo de la aplicación se empleó la metodología de Gasca, Camargo y Medina, la cual consta de cinco fases: análisis, diseño, desarrollo, pruebas de funcionamiento y entrega. Dentro de las herramientas de programación empleadas se encuentran: Phonegap y Adobe Dreamweaver; la selección de Phonegap respondió a la realización de un estudio comparativo entre 5 programas de desarrollo de aplicaciones para android. En cuanto a los procesos de diseño gráfico, se desarrolló la identidad gráfica del Club, diseño iconográfico de la aplicación y diseño de la interfaz de usuario. Se concluye que la aplicación móvil orientada al marketing deportivo logró satisfacer necesidades de la institución y la interacción de la hinchada con el Club. Se recomienda conocer los diferentes medios tecnológicos que ayuden a reforzar el marketing de una institución.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/11374
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Diseño Gráfico

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