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Título : Plan de negocios para la comercialización de barra de chocolate orgánica de cacao nacional fino y de aroma, de la Corporación de Organizaciones Campesinas de la Provincia de Esmeraldas (COCPE)
Autor : Ríos Caluña, Evelyn Dayana
Sayay Paucar, Jessica Edith
Director(es): Espín Moya, Eduardo Rubén
Tribunal (Tesis): Pomaquero Yuquilema, Juan Carlos
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;PLANIFICACIÓN;PLAN DE NEGOCIOS;COMERCIALIZACIÓN;VALOR ACTUAL NETO (VAN);TASA INTERNA DE RETORNO (TIR)
Fecha de publicación : 26-abr-2019
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Ríos Caluña, Evelyn Dayana; Sayay Paucar, Jessica Edith. (2019). Plan de negocios para la comercialización de barra de chocolate orgánica de cacao nacional fino y de aroma, de la Corporación de Organizaciones Campesinas de la Provincia de Esmeraldas (COCPE). Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;12T01288
Abstract : The objective of this research is to develop a business plan for the marketing of organic chocolate bars of fine national cocoa and aroma, of the Peasant Organizations Corporation of the province of Esmeraldas (COCPE), whose purpose is to create commercialization strategies for increase sales. For which the qualitative and quantitative method was used by applying an interview to the management part of the Corporation evidencing low knowledge of chocolate sales strategies and a survey of the population of the province of Esmeraldas from which an acceptance was obtained of the product of 95%, in order to carry out the market study from the unmet potential demand for the consumption of chocolate bars was identified, allowing the analysis of the administrative, legal, marketing mix, technical, financial economics study that allowed to establish Feasibility with a Net Present Value (NPV) of $ 72.481,92, a discount rate of 12.53%; an Internal Rate of Return (IRR) of 20%, a Period of Recovery of Investment (PRI) of 3 years and 11 months and a Benefit Cost Ratio (BCR) of $ 1.19. The investment provided to appreciate the viability of the elaboration of bars of chocolate fulfilling high standards of quality in the market with an adequate acceptance by the client. It was possible to carry out a study of the marketing mix variables, allowing to apply market strategies that can be efficient to reach the final consumer and to meet the short-long term objectives. It is recommended to periodically study new strategies that allow improving the commercial ranking against the competition if it fails to meet the highest quality standards.
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo desarrollar un plan de negocios para la comercialización de barra de chocolate orgánica de cacao nacional fino y de aroma, de la Corporación de Organizaciones Campesinas de la Provincia de Esmeraldas (COCPE), tiene como finalidad crear estrategias de comercialización para incrementar las ventas. Para lo cual se empleó el método cualitativo y cuantitativo mediante la aplicación de una entrevista a la parte directiva de la Corporación evidenciando bajo conocimiento de estrategias de ventas de chocolate y una encuesta a la población de la provincia de Esmeraldas de las cuales se obtuvo una aceptación del producto de un 95%, para de esta forma ejecutar el estudio de mercado donde se identificó la demanda insatisfecha potencial del consumo de barras de chocolate, permitiendo el análisis del estudio administrativo, legal, marketing mix, estudio técnico, económico financiero que permitió establecer la factibilidad con un Valor Actual Neto (VAN) de $ 72.481,92, una tasa de descuento de 12,53%; una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 20%, un Período de Recuperación de la Inversión (PRI) de 3 años y 11 meses y una Relación Beneficio Costo (RBC) de $1,19. La inversión proporcionó ver la viabilidad de la elaboración de barras de chocolate cumpliendo altos estándares de calidad en el mercado con una aceptación adecuada por parte del cliente. Se logró realizar un estudio de las variables de marketing mix, permitiendo aplicar estrategias de mercado que puedan ser eficaces para llegar al consumidor final y para cumplir los objetivos a corto o largo plazo. Se recomienda realizar periódicamente estudios de nuevas estrategias que permitan mejorar el posicionamiento comercial frente a la competencia sin dejar de cumplir con los más altos estándares de calidad.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/11376
Aparece en las colecciones: Ingeniero de Empresas; Licenciado/a de Empresas

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