Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/11385
Título : Aplicación móvil para promover la gastronomía tradicional de la ciudad de Riobamba.
Autor : Parra Chango, Daysi Janneth
Salazar Andrade, Lenin Bladimir
Director(es): López Chiriboga, María Alexandra
Tribunal (Tesis): Olmedo Vizueta, Diana Elizabeth
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;DISEÑO GRÁFICO;PUBLICIDAD;GASTRONOMÍA AUTÓCTONA;DESARROLLO DE APLICACIONES MÓVILES;RIOBAMBA (CANTÓN)
Fecha de publicación : dic-2018
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Parra Chango, Daysi Janneth; Salazar Andrade, Lenin Bladimir. (2018). Aplicación móvil para promover la gastronomía tradicional de la ciudad de Riobamba. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFIYE;88T00292
Abstract : This titling work aimed at developing a digital Gastronomic Guide through a mobile application, which will allow the food sector to be promoted as a touristic reference. For which two methodologies were used: the first of design called Visual Thinking that allowed to shape all the graphics part, the second of software called Methodology for Mobile Application Development (MMAD) which possess stages to generate success applications. The investigation from primary sources was conducted, interviewed the representatives of the chefs' schools of Riobamba city and also the Directorate of Tourism Management database was accessed to delineate and segment local gastronomy, information that defined the businesses and courses which would be photographed and uploaded to the application. Formulated the definitive information called MIKUNA it was established the software characteristics, exclusive for Android version 5 or higher, it is more practicable at present considering that is in the 85.0 of the total of active devices according to the enterprise. Later the information architecture was defined allowing to generate the screen prototypes which would facilitate the programming of the software android studio. Once the development was completed, emulations and simulations were made obtaining favorable results without errors of functionality and accessibility, tests that would later take place in real devices evaluated by the staff members of the Directorate of Tourism Management, the software was 99% accepted. Therefore, the MIKUNA application is defined as a powerful tool of communication and of the diffusion of content, which is presented as a modern alternative to promotion with relatively lower costs than traditional advertising and that will boost the economy of the gastronomic sector.
Resumen : El proyecto de titulación se planteó con el fin de desarrollar una guía gastronómica digital a través de una aplicación móvil, la misma que permitirá promocionar al sector alimenticio como un referente turístico. Para lo cual se utilizó dos metodologías: la primera de diseño denominada Pensamiento Visual, que permitió conformar toda la parte gráfica; la segunda de software denominada Metodología de Desarrollo de Aplicaciones Móviles (MDAM), la cual posee etapas para generar aplicativos de éxito. Se procedió a la investigación de fuentes primarias y secundarias, se realizó entrevistas a los representantes de las escuelas de chefs de la ciudad de Riobamba, y, además, se accedió a la base de datos de la Dirección de Gestión de Turismo, lo que permitió delimitar y segmentar la gastronomía local, información que determinó los comercios y platillos que serían fotografiados e ingresados al aplicativo. Formulada la información definitiva para la aplicación denominada Mikuna se estableció las características del software, exclusivo para android versión cinco o superiores, que en la actualidad es la más viable considerando que se encuentra en el 85.0% del total de dispositivos activos de acuerdo a la misma empresa. Posteriormente se definió la arquitectura de la información que permitió generar los prototipos de pantalla que facilitarían la programación en el software android studio. Una vez culminado el desarrollo se efectuó emulaciones y simulaciones obteniendo resultados favorables sin errores de funcionalidad y accesibilidad, pruebas que posteriormente se llevarían a cabo en dispositivos reales evaluados por los funcionarios de la Dirección de Gestión de Turismo, siendo el software aceptado en un 99%. Por lo tanto, se define al aplicativo Mikuna como una herramienta muy poderosa de comunicación y de difusión de contenido, que se presenta como una alternativa moderna de promoción con costos relativamente menores a la publicidad tradicional, y que dinamizará la economía del sector gastronómico.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/11385
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Diseño Gráfico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
88T00292.pdf2,87 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.