Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/11405
Título : Creación de material como herramienta de aprendizaje sobre actividades básicas de la vida diaria en niños de 3 a 5 años del Centro de Educación Inicial San Pablo.
Autor : Pilco Quitiu, Marcela Aracely
Director(es): Paredes Calderón, Bertha Alejandra
Tribunal (Tesis): Alarcón Parra, Pepita Ivonn
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;DISEÑO GRÁFICO;ILUSTRACIÓN INFANTIL;ACTIVIDADES BÁSICAS;MATERIAL DIDÁCTICO
Fecha de publicación : feb-2019
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Pilco Quitiu, Marcela Aracely. (2019). Creación de material como herramienta de aprendizaje sobre actividades básicas de la vida diaria en niños de 3 a 5 años del Centro de Educación Inicial San Pablo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFIYE;88T00297
Abstract : The present work proposes the creation of a didactic material based on the game work methodology to implement the dramatic play corner as a learning tool within the San Pablo Initial Education Center, with the purpose of reinforcing the learning of the basic activities of daily life in children. Based on the information collected, the creation of a didactic kit was determined with the objective of encouraging children to recognize and learn the activities in a pleasant way. The daily activities chosen to carry out the kit are the most relevant considering that the secondary activities are carried out sporadically. Methodological techniques were used, such as interviewing and observation, which helped in the collection of information on the use of the methodology and space of corners in the institution, obtaining as a result that there is still a lack of work places that prevent Children have effective learning. The theme of the design is based on the children´s illustration related to the basic activities, obtaining as a result the acceptance of the children inmediately, motivating them to learn more about the basic activities and developing them in a fast and fun way. The didactic kit has: an armable scenario for dramatizations, 4 illustrated scenarios that change ramdomly according the activity to be performed, 6 illustrated characters and a series of objects that allow recognizing the necessary elements to be used in each activity. It is recommended the implementation of this type of material for further learning, so that children improve their skills and abilities.
Resumen : El presente trabajo de titulación propone la creación de un material didáctico basado en la metodología juego trabajo para implementar el rincón juego dramático como herramienta de aprendizaje dentro del Centro de Educación Inicial San Pablo, con el propósito de reforzar el aprendizaje de las actividades básicas de la vida diaria en los niños. A partir de la información recabada se determinó la creación de un kit didáctico con el objetivo de incentivar a los niños y niñas a reconocer y aprender las actividades de forma agradable. Las actividades diarias escogidas para realizar el kit son las más relevantes teniendo en cuenta que las actividades secundarias se cumplen de manera esporádica. Se utilizaron técnicas metodológicas como la entrevista y la observación que ayudaron a la recolección de información sobre el uso de la metodología y el espacio de rincones con los que cuenta la institución, obteniendo como resultado que aún existe la falta de rincones de trabajo que impiden que los niños tengan un aprendizaje eficaz. La temática del diseño está basada en la ilustración infantil relacionada a las actividades básicas, obteniendo como resultado la aceptación de los niños de forma inmediata, motivándoles aprender más sobre las actividades básicas y desarrollando las mismas de una manera rápida y divertida. El kit didáctico dispone de: un escenario armable para dramatizaciones, 4 escenarios ilustrados que cambian de forma aleatoria según la actividad a realizar, 6 personajes ilustrados y una serie de objetos que permitan reconocer los elementos necesarios a utilizar en cada actividad. Se recomienda la implementación de este tipo de material para un mayor aprendizaje, a fin de que los niños y niñas mejoren sus habilidades y destrezas.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/11405
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Diseño Gráfico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
88T00297.pdf2,39 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.