Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/11422
Título : Plan comercial de la Farmacia Punto Azul, en la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo, periodo 2018 – 2019
Autor : Guanolema Curicama, Isaac Amable
Director(es): Castelo Salazar, Ángel Gerardo
Tribunal (Tesis): Veloz Navarrete, Carlos Fernando
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;PLANIFICACIÓN;PLAN COMERCIAL;ESTRATEGIAS;PUBLICIDAD;RIOBAMBA (CANTÓN)
Fecha de publicación : 10-jun-2019
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Guanolema Curicama, Isaac Amable. (2019). Plan comercial de la Farmacia Punto Azul, en la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo, periodo 2018 – 2019. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;12T01306
Abstract : The objective of this degree work is to develop a Commercial Plan for the Punto Azul Drugstore in the city of Riobamba, province of Chimborazo, period 2018-2019, this is carried out due to the lack of a marketing plan that allows competitive improvement and increase in sales. For the research, surveys were applied to the people from the Condamine sector as well as an interview to the manager of the Punto Azul drugstore to know their criteria and knowledge about the pharmaceutical products offered by the same. The lack of knowledge on the part of the personnel about the promotions, publicity, and discounts, is reflected in the fall of the sales, denoting the lack of commitment to fulfil the business mission and vision, which does not allow the Punto Azul drugstore can reach a sustainable economic development. Marketing strategies were proposed to increase sales and customer loyalty, using new techniques such as advertising and promotions as well as improving the quality and warmth of the service; in addition, strengthening the competitive management of the market, which is characterized by knowing how the attention of new consumers would be brought up. It is recommended to implement the proposed commercial plan to improve market coverage and competitiveness levels.
Resumen : El trabajo de titulación tiene como objetivo elaborar un Plan Comercial de la Farmacia Punto Azul en la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo, periodo 2018-2019, la cual se realiza debido a la falta de un plan de mercadeo, que permita el mejoramiento competitivo e incremento de ventas. Para la investigación se realizó encuestas a las personas del sector la Condamine como también una entrevista al gerente de la farmacia Punto Azul para conocer su criterio y conocimiento sobre los productos farmacéuticos que oferta la misma. El desconocimiento por parte del personal sobre las promociones y publicidad, descuentos, se ve reflejado en la baja de las ventas, denotando la falta de compromiso por cumplir la misión y visión empresarial, lo cual no permite que la farmacia Punto Azul pueda alcanzar un desarrollo económico sostenible. Se planteó estrategias de comercialización para incrementar ventas y fidelizar clientes, utilizando nuevas técnicas tales como: publicidad y promociones como también la calidad y calidez en el servicio, además de fortalecer la gestión competitiva de mercado, la cual se caracteriza por saber de qué manera se puede llamar la atención de nuevos consumidores. Se recomienda implementar el plan comercial propuesto para mejorar la cobertura en el mercado y sus niveles de competitividad.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/11422
Aparece en las colecciones: Ingeniero de Empresas; Licenciado/a de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
12T01306.pdf3,06 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons