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Título : Plan de negocios de la Cooperativa de Producción Artesanal “Centro de Bordados Cuenca”, provincia del Azuay 2019-2023
Autor : Chulli Cushquicullma, Myriam Lucía
Paltan Paredes, Cristian David
Director(es): Carrasco Pérez, Juan Arnulfo
Tribunal (Tesis): Pombosa Junez, Edwin Patricio
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;ADMINISTRACIÓN;PLAN DE NEGOCIOS;MARKETING;VALOR ACTUAL NETO (VAN);TASA INTERNA DE RETORNO (TIR)
Fecha de publicación : 10-jun-2019
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Chulli Cushquicullma, Myriam Lucía; Paltan Paredes, Cristian David. (2019). Plan de negocios de la Cooperativa de Producción Artesanal “Centro de Bordados Cuenca”, provincia del Azuay 2019-2023. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;12T01307
Abstract : The present investigation is called Business Plan of the Cooperative of artisanal production "Centro de Bordados Cuenca'', province of Azuay 2019-2023. Its purpose is to introduce a new product in the market. To this end, a qualitaive and quantitative methodology was applied through an interview with the president, a survey of the population and partners where the unmet demand for bath covers was determined. What made it possible to identify that the institution does not handle an administrative instrument or guidelines, which causes managers to make bad decisions for the cooperative. The technical, administrative and legal study and the economic financial study that allowed to stablish the viabiliy and profitability were made, through the indicators a Net Present Value (NPV) of $ 26.937,11 was determined; an Intermal Rate of Return (IRR) of 20,79%, an lnvestment Recovery Period (PRI) of 4 years and 2 months, a Cost Benefit Ratio (RBC) of $ 1.26. The investment for the elaboration of the product is the correct one, it allows propitious adjustments for the cooperative, reaching an increase of the income by the sale of the product, applying marketing mix strategies that strengthen the administrative process in the decision making for a better functioning of the institution. It is recommended the execution of the project considering the place, price, product and promotion, being a guide for the improvement in the processes and market niches through administrative, technical and financial management to cover the demand of the product.
Resumen : La presente investigación se denomina Plan de negocios de la Cooperativa de producción artesanal “Centro de Bordados Cuenca”, provincia del Azuay 2019-2023. Tiene como finalidad introducir un nuevo producto en el mercado. Para lo cual se implementó una metodología cualitativa y cuantitativa aplicada mediante una entrevista a la presidenta, encuesta a la población y socios donde se determinó la demanda insatisfecha de consumo de cobertores de baño. Lo que permitió identificar que la institución no maneja un instrumento administrativo, ni lineamientos, lo cual provoca que los directivos tomen malas decisiones para la cooperativa. Se realizó el estudio técnico, administrativo legal y el estudio económico financiero que permitió establecer la viabilidad y rentabilidad, mediante los indicadores se determinó un Valor Actual Neto (VAN) de $ 26.937,11; una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 20,79%, un Período de Recuperación de la Inversión (PRI) de 4 años y 2 meses, una Relación Beneficio Costo (RBC) de $1,26. La inversión para la elaboración del producto es la correcta, permite adecuaciones propicias para la cooperativa, alcanzando un incremento de los ingresos por la venta del producto, aplicando estrategias de marketing mix que fortalezcan el proceso administrativo en la toma de decisiones para un mejor funcionamiento de la institución. Se recomienda la ejecución del proyecto considerando la plaza, precio, producto y promoción, siendo una guía para la mejora en los procesos y nichos de mercado mediante la gestión administrativa, técnica y financiera para cubrir la demanda del producto.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/11423
Aparece en las colecciones: Ingeniero de Empresas; Licenciado/a de Empresas

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