Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/11436
Título : Estudio de factibilidad para la implementación de semáforos en las unidades educativas del centro histórico de la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo
Autor : Cobeña Vallejo, Erica Yesenia
Director(es): Velasco Castelo, Geoconda Marisela
Tribunal (Tesis): Londo Yachambay, Fabián Patricio
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;TRANSPORTE;ESTUDIO DE FACTIBILIDAD;SEMAFORIZACIÓN;FLUJO VEHICULAR;RIOBAMBA (CANTÓN)
Fecha de publicación : 14-feb-2019
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Cobeña Vallejo, Erica Yesenia. (2019). Estudio de factibilidad para la implementación de semáforos en las unidades educativas del centro histórico de la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;112T0096
Abstract : This qualification work has the objective to carry out a feasibility study for the implementation of traffic lights in the High Schools of the historic center of Riobamba City. In order to diagnose the current situation of the access Institutions and to determine the requirements of the technical standards focused on congestion reduction problems and the danger of who transit through those places, standing out the students as a vulnerable population. Through the use of vehicular and pedestrian adjustments from 06:00 am to 20:00 pm, a frequency qualitative and quantitative analysis was carried out with students and people who circulated around the place. As soon as the results were obtained, it was evident that the traffic lights are essential in 3 high schools such as San Felipe Neri, María Auxiliadora and San Vicente de Paul, because around 8449 vehicles-5447 pedestrians circulated around San Felipe Neri high school, 14314 vehicles-5457 pedestrians around Maria Auxiliadora high school, and 17696 vehicles-5738 pedestrians around San Vicente de Paul high school. As conclusion, the requirements for the implementation of traffic lights are based on the RTE INEN 004:2012 Part 5 and the investment will be $10238.50. It is recommended to the Mobility Direction, Transit and Land Transportation that in the areas chosen to establish the pedestrian walkway and place a stop transverse line, to improve the roadway delineation in order to the drivers respect the pedestrian‟s space.
Resumen : El presente trabajo de titulación tiene como objetivo desarrollar un estudio de factibilidad para la implementación de semáforos en las unidades educativas del centro histórico de la ciudad de Riobamba. Con la finalidad de diagnosticar la situación actual de los accesos a las instituciones y determinar los requerimientos de las normas técnicas enfocadas en la reducción de problemas de congestión y peligro de quienes transiten por dichos lugares, destacándose como población vulnerable los estudiantes. Mediante la utilización de aforos vehiculares y peatonales en el horario de 06:00 am a 20:00 pm se realizó un análisis cualitativo y cuantitativo de la frecuencia con la que los estudiantes y personas en general circulan por el lugar. Una vez obtenidos los resultados se evidencia que la presencia de semáforos es primordial en 3 unidades educativas que son: San Felipe Neri, María Auxiliadora y San Vicente de Paúl porque circulan 8449 vehículos - 5447 peatones, 14314 vehículos - 5457 peatones y 17696 vehículos - 5738 peatones respectivamente. Se concluye que los requerimientos para la implementación de semáforos se basan en la RTE INEN 004:2012 Parte 5 y la inversión será de $10238.50. Se recomienda a la Dirección de Movilidad, Tránsito y Transporte Terrestre que en las zonas elegidas se pinte líneas de paso cebra para establecer el paso peatonal y colocar una línea transversal de pare, para ayudar a una mejor delineación de calzada y que los conductores respeten el espacio destinado para los peatones.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/11436
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Gestión del Transporte; Licenciado/a en Gestión del Transporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
112T0096.pdf3,12 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.