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Título : Sistema de comunicación visual para el Centro Deportivo Olmedo.
Autor : Pizanán Cárdenas, Paulo Andrés
Alulema Moncayo, Mauro Andrés
Director(es): López Chiriboga, María Alexandra
Tribunal (Tesis): Pomaquero Yuquilema, Mayra Luzmila
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;DISEÑO GRÁFICO;PUBLICIDAD;IDENTIDAD VISUAL;COMUNICACIÓN VISUAL;ACTIVIDAD DEPORTIVA
Fecha de publicación : feb-2019
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Pizanán Cárdenas, Paulo Andrés; Alulema Moncayo, Mauro Andrés. (2019). Sistema de comunicación visual para el Centro Deportivo Olmedo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFIYE;88T00298
Abstract : The visual communication system objective was to be the identity of the Centro Deportivo Olmedo, in which all elements of it are organized in a systematic manner, thus achieving efficient communication with fans and riobambeños. Different research instruments have been used that have allowed collecting data on those who have based the present project, created totally according to the opinion of the target public, riobambeños between 26 and 45 years, and the needs of the institution, from where it was possible to obtain several considerations: the public does not feel satisfactorily reporting, the behavior in the stadium must be modified, social networks are the most appropriate means for communication with the fans, without neglecting the traditional physical media that are also important; the centenary of the institution is the main thing for the leadership; the budget is limited, economic options must be considered for brand defunctions and messages. Based on the inductive method for data collection, a well-defined, organized, and systematized graphic identity was obtained as a result; and is based on communicational objectives: inform, retain, regulate behavior and highlight the club's centenary. All this, under strategic planning that seeks to improve communication with the public. After an evaluation through a focus group, where the participants, fans of Olmedo, evaluated the material created according to functionality, content, quality, durability and aesthetics; where it was obtained that the visual communication system has 88.89% effectiveness. Therefore, it can be concluded that, if applied, it would be well valued by the public and will meet the expectations of the public, for which reason it is recommended that the institution's leadership implement the present system, due to its solid technical base to renew its relationship with the fans.
Resumen : El sistema de comunicación visual creado tiene como objetivo ser la identidad del Centro Deportivo Olmedo, en el que todos los elementos del mismo estén organizados de una manera sistemática, logrando así, una comunicación eficiente con los aficionados y los riobambeños. Se han utilizado distintos instrumentos de investigación que han permitido recoger datos sobre los que se ha basado el presente proyecto, creado totalmente según la opinión del público objetivo, riobambeños entre los 26 y 45 años, y las necesidades de la institución, de donde se pudo obtener varias consideraciones: el público no se siente satisfactoriamente informado, el comportamiento en el estadio debe modificarse, las redes sociales son el medio más adecuado para la comunicación con el aficionado, sin dejar de lado a los medios físicos tradicionales que también son importantes; el centenario de la institución es lo principal para la dirigencia; el presupuesto es limitado, se deben considerar opciones económicas para difusión de marca y mensajes. Basados en el método inductivo para recolección de datos, se obtuvo como resultado una identidad gráfica bien definida, organizada y sistematizada; y está basada en objetivos comunicacionales claros: informar, fidelizar, regular comportamiento y resaltar el centenario del club. Todo esto, bajo una planificación estratégica, que busca mejorar la comunicación con el público. Luego de una evaluación mediante un focus group, donde los participantes, hinchas del Olmedo, valoraron el material creado según la funcionalidad, contenido, calidad, pregnancia, durabilidad y estética; donde se obtuvo que el sistema de comunicación visual tiene un 88.89% de efectividad. Por consiguiente, se puede concluir que, de aplicarse, sería bien valorado por el público y cumpliría con las expectativas del mismo, por lo que se recomienda a la dirigencia de la institución implemente el presente sistema, por su base técnica sólida para renovar su relación con el aficionado.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/11439
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Diseño Gráfico

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